Quiénes serán los protagonistas del Plan Gas

El gobierno y el mercado hidrocarburífero están a la espera de la apertura de los sobres que contienen las ofertas de las petroleras para ingresar al Plan Gas 2020-2024. El acto se realizará el jueves y se espera un buen resultado dado el fuerte apoyo que recibió el programa de parte de los principales actores del sector privado. Con ello, el gobierno espera frenar la caída en la producción de gas y apuntar a la recuperación con especial énfasis en Vaca Muerta, que tiene potencialidad exportadora. La zanahoria para el sector privado consiste en asegurar un precio de venta cuyo techo no puede superar los 3,70 dólares el millón de BTU, lo cual está bastante por encima de los valores de venta actuales (de alrededor de 2,3 dólares el millón de BTU en el mercado local). El precio pactado en los acuerdos con las petroleras queda estable y ligado al dólar hasta 2024 y en el caso de las exploraciones off-shore, se puede extender varios años más.

El plan supone una recompensa a las empresas que implica una fuerte exigencia fiscal que se traduce en un mix de subsidios o subas tarifarias que todavía se desconoce. Por su parte, el gobierno y las empresas enfatizan que, a mediano plazo, el costo de mantener la actual tendencia a la caída en la producción de gas es mucho más alto, porque se dispararían las importaciones, que son más caras, demandan dólares y destruyen empleo. A continuación se detalla qué pasó con la producción gasífera este año, quiénes la protagonizan y en donde.

¿Qué pasó en 2020?

Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la extracción diaria de gas entre enero y septiembre es del orden de los 125 millones de metros cúbicos, lo cual representa una caída del 7,7 por ciento frente a 2019. El segmento no convencional de gas cayó 6,5 por ciento interanual, con una producción diaria de 54,1 millones de m3 diarios. La caída de la producción de gas se verifica en todas las cuencas y empresas.

Para dimensionar el nuevo Plan Gas, el precio de apoyo va a funcionar para un total de 70 millones de m3 diarios más un extra de 30 millones en el invierno. Es decir que abarca a toda la producción no convencional y parte de la convencional. Las empresas se comprometen a desplegar planes de inversión en explotación y desarrollo de proveedores nacionales.

La caída de la producción de gas está en paralelo a la baja en la demanda de gas, producto de la crisis económica y la cuarentena. A la par, se produjo una suba de las importaciones del orden del 5 por ciento. Ingresaron del exterior unos 6 mil millones de m3 sobre un total de 34,3 mil millones de producción nacional entre enero y septiembre.

El gas producido se vende a los hogares para consumo residencial, a las centrales térmicas para la generación de electricidad y a la industria como insumo energético. El gas explica más de la mitad de la oferta total de energía primaria del país.

Quiénes

En agosto y septiembre, el primer operador fue la francesa Total Austral, con 34 millones de m3 diarios, el 27 por ciento del total, seguida de YPF, que produjo una media de 33 millones, un 25 por ciento. El 12 por ciento de la producción (14 millones de m3 diarios) fue suministrada por Tecpetrol, del grupo Techint que lidera Paolo Rocca, mientras que Pan American Energy, de la familia Bulgheroni, explicó el 10 por ciento de la producción (13 millones).

Entre las primeras cuatro empresas en producción (Total Austral, YPF, Tecpetrol y PAE) explicaron 94 millones de metros cúbicos, es decir, el 75 por ciento de la producción. Esas firmas serán también las principales beneficiarias del nuevo plan. Otros actores de peso en el mercado el gas son Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, con el 5 por ciento de lo producido; Pluspetrol, de Héctor Poli (el empresario que lideró la crítica a Alberto Fernández en el famoso chat que circuló en paralelo a las exposiciones en el Coloquio de Idea) y Compañía General de Combustibles, de los Eurnekian.

Dado que la actividad de explotación gasífera está muy vinculada a la extracción de petróleo y de hecho el universo de empresas en uno y otro lado es prácticamente el mismo, se descuenta que el impulso al gas es también un apoyo al petróleo. Alrededor del 45 del mercado petrolero está en manos de YPF, seguido de PAE (20 por ciento), Pluspetrol (6), Vista Oil & Gas (4,0), Sinopec (3,0) y Tecpetrol (2,6), entre otras.

Dónde

La cuenca neuquina explica más del 60 por ciento de la producción de gas, mientras que la cuenca Austral tiene una participación del 25 por ciento y el Golfo San Jorge, del 9 por ciento. En particular, Vaca Muerta explica una cuarta parte del gas argentino.

El principal operador de gas en agosto y septiembre, Total Austral, extrajo 21 millones de m3 diarios de la “Cuenca Marina Austral 1” el 17 por ciento del total producido en el país. La empresa francesa opera en dicha cuenca, un área off-shore ubicada al sur de Tierra del Fuego, en un consorcio junto a PAE y Wintershall Dea.

El segundo yacimiento en importancia de producción durante los últimos meses es Fortín de Piedra, con 12 millones de m3 diarios, operado por Tecpetrol, el principal yacimiento de shale gas, ubicado en la formación de Vaca Muerta, Neuquén. Explica el 10 por ciento de la producción nacional. El tercer yacimiento en producción en agosto y septiembre es el histórico Loma la Lata-Sierra Barrosa, en el centro de la cuenca neuquina, operado por YPF.

En cuarto lugar se ubica Aguada Pichana Este, en Neuquén, operado por Total Austral, con 9,5 millones de m3 diarios. Le siguen Anticlinal Grande – Cerro Dragón (PAE), ubicado en el Golfo de San Jorge, con 6,4 millones de m3 diarios y el yacimiento no convencional de El Mangrullo (Pampa Energía), con 4,8 millones.

Fuente.  Javier Lewkowicz para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *