El minuto a minuto reconstruido sobre la muerte de Maradona

MARTES 24
23.30

Su sobrino Johnny Espósito declaró que estuvo con Maradona y lo vio con vida. La cocinera “Monona” dijo que le había dejado para cenar sándwiches de miga que quedaron intactos en la habitación.

MIÉRCOLES 25
6.30

El enfermero del turno noche, Ricardo, declaró que antes de retirarse y ser relevado por la enfermera de la mañana, entró a la habitación y vio que Maradona descansaba y “respiraba”.

El informe de la enfermera

El siguiente es el reporte que de puño y letra escribió para su empresa la enfermera que cuidaba a Diego Armando Maradona la mañana de su muerte y que, al declarar ante los fiscales, reconoció que contenía falsedades, ya que ella aseguró que solo lo escuchó deambular alrededor de las 7.30 pero nunca ingresó a la habitación hasta el mediodía.

El texto completo del informe es el siguiente:

“6.30 se toma la guardia, paciente descansa”.

“7.30 se lo escucha deambular dentro de su habitación diuresis + en baño portátil”.

“8.30 continúa descansando”.

“9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

“10.45 se me informa que la Dra. Cosachov (psiquiatra) viene en camino junto a psicólogo. Dicha Dra. refiere esperar para la administración de medicación, ya que modificará la misma”.

“11.55 Dra. Cosachov modifica medicación, se prepara, se le entrego e ingresa a habitación del paciente con el psicólogo Carlos” (Díaz).

“Tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comento que no despierta. Entonces ingresan su sobrino Joni y secretario Maxi. El familiar da la voz de alto. ‘Está inconsciente’”.

“12.10 ingreso rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP básico y solicito a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12.17 hs”.

“Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban cuatro ambulancias más, se realiza maniobras RCP avanzadas. Se coloca vía periférica para la administración de medicación. Todo personal de salud se turna para realizar maniobras”.

El llamado de Luque al 911

Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Armando Maradona, solicitó una de las ambulancias que concurrió al barrio privado San Andrés, de Tigre, para asistir al exfutbolista y, ante la operadora que lo atendió, evitó nombrar al astro del fútbol mundial y dijo que se trataba de una persona con «un paro cardiorrespiratorio».

La siguiente es la transcripción de la comunicación:

Operadora: ¿Emergencias?

Leopoldo Luque: Hola Qué tal. ¿Podés enviar una ambulancia urgente al barrio San Andrés?

O: ¿Qué localidad?

LL: Tigre. por favor.

O: ¿Cuál es la calle?

LL: La calle es Italia, es un barrio cerrado.

O: ¿En qué parte del barrio sería?

LL: En el lote 45, que entren y pregunten.

O: ¿Qué pasó?

LL: Hay una persona que se encuentra, aparentemente me dicen, a mi en un paro cardiorespiratorio, el médico está siguiéndolo.

O: ¿Es un hombre o una mujer?

LL: Un hombre.

O: ¿Sabe la edad?

LL: 60 años

O: Su nombre y apellido

LL: Leopoldo Luque

O: Corto e informo ¿si?

LL: Gracias, chau chau.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *