Baja de casos y las fiestas: Kicillof anuncia cómo seguirán las DISPO

Este sábado 28 de noviembre a las diez y media de la mañana el gobernador Axel Kicillof, brindará una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en La Plata y detallará la nueva etapa del DISPO en la Provincia de Buenos Aires. Para realizar tal anuncio, el viernes a las nueve y media de la mañana Kicillof, encabezó una reunión con el Comité de Expertos y Expertas y analizaron la situación epidemiológica en el territorio bonaerense y la temporada de verano que comenzará en tres días.

Durante la reunión virtual con especialistas, Kicillof se interiorizó acerca de los avances científicos que se están desarrollando en diferentes países para la producción de una vacuna y coincidió en “la necesidad de seguir sosteniendo las políticas de cuidado para continuar bajando los contagios en toda la Provincia”. Ý agregó: “Ahora que la vacuna está mucho más cerca y va a servir para prevenir la enfermedad, nuestro mensaje para los y las bonaerenses es que hay que seguir cuidándose”. También estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Desde el sábado 21 al viernes 27 de noviembre hubo un total de 12.931 casos en todo el territorio bonaerense, es decir un promedio de apenas 1.847 contagios diarios. Desde el Comité de Expertos y Expertas detallaron que, “durante la reunión se remarcó que en la última semana hubo unos 1.400 casos por día en el AMBA» y ahora esperan «llegar a los 1.200 casos”. Además destacaron que la ocupación de camas de adultos y adultas es del 57% en el AAMBA y en el interior del 39%, «esto profundiza que se está dando un control general que se traduce en la reducción de los casos”.

Por otra parte brindaron detalles de “estudios de cero prevalencia que se realizaron en hospitales, barrios populares y ciudades y que señalaron que alrededor del 11% de la población generó una respuesta inmunológica, es decir anticuerpos”. Esto significa que, a través de análisis de sangre que realizaron a distintas personas que se contagiaron de COVID-19, “se van mostrando qué porcentaje de la población tiene anticuerpos, eso va marcando cómo fue la transmisión del virus en la comunidad”. Esas cifras indican que “el llamado ‘efecto rebaño’, por ahora, no es posible”.

Baja de casos y fiestas de fin de año

Otro de los tópicos estuvo centrado en la sostenida baja de casos. “Vamos a profundizar en realizar un seguimiento de los contactos estrechos, porque esa metodología demostró ser eficiente”, explicaron. “Ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, aseguró el Gobernador y explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos. La aplicación Cuidar será otra herramienta que utilizarán para realizar un seguimiento individual y constante. Además, “la preocupación ahora es la cercanía de las fiestas y cómo transcurrirán; debe quedar en claro en la población que debemos seguir cuidándonos”. En ese sentido, el investigador Rodrigo Quiroga subrayó: “Necesitamos seguir fortaleciendo los cuidados que, si bien refieren a actividades individuales, requieren de un trabajo colectivo”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak destacó que “hemos llevado el Estado a los barrios y logramos que en ningún momento se saturara el sistema sanitario”, a la vez que ponderó “el trabajo de los y las terapistas bonaerenses que se trasladaron hacia otras provincias para brindar asistencia efectiva”.

Jefes y jefas comunales

Luego de la reunión con los y las profesionales de la salud, Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de toda la Provincia en relación al operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.

De las reuniones participaron Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Santiago Pesci, Mario Rovere, Tomás Orduna, Franco Mársico, Jorge Aliaga, Soledad González y Guillermo Durán.

Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la asesora del Ministerio de Salud, Laura Muñoz; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *