El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de cannabis medicial

El Concejo Deliberante adhirió por unanimidad a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y aprobó la creación de un programa local para el acceso seguro al cannabis y sus derivados con fines terapéuticos o medicinales.

De esta forma, los ediles del oficialismo apoyaron la iniciativa presentada por sus pares del Frente de Todos, en el marco de una última Sesión Ordinaria del año que resultó histórica.

En una primera instancia, semanas atrás, no se habían logrado consensos entre ambas fracciones por algunos interrogantes que planteaba el bloque de Cambiemos de si el proyecto “chocaba con otras leyes”.

A partir de la reglamentación del Gobierno Nacional a través del decreto 883/202 firmado por el presidente Alberto Fernández, los espacios políticos finalmente avanzaron en los detalles conjuntos de una normativa local.

La concejala de la oposición, Gisela Ghigliani, explicó durante el encuentro legislativo que la ordenanza contempla, entre otras cosas, un registro de usuarios y usuarias, autoriza al autocultivo, promueve la generación de un consejo consultivo y “se faculta al Ejecutivo Municipal a poder crear un banco de semillas”.

“Desde ese consejo consultivo se habilita también a todos los vínculos y posibilidades potenciales de convenios o capacitaciones, con el fin de continuar la investigación”, indicó.

La edil remarcó que la ordenanza significa “ampliación de derechos, inclusión, dotar de calidad de vida y autonomía a las personas que utilizan el cannabis medicinal”.

En este marco, Ghigliani había valorado días atrás el trabajo mancomunado con las asociaciones civiles Cultivo Mi Medicina y REPROCANN, al igual que la labor también desarrollada por la Comisión de Salud, conformada por tres concejales del oficialismo y la concejala Paula Echeverría (Frente de Todos).

Por su parte la concejala Lucía Pendino (Juntos por el Cambio) resaltó que “hacía varios meses que se venía trabajando en la temática”.

“Desde este bloque, junto con las autoridades de Salud y las asociaciones profesionales de las madres, mantuvimos varias reuniones de trabajo, entendiendo la necesidad y la importancia de contar con políticas públicas de salud, relacionadas al uso medicional del cannabis”, explicó Pendino en el encuentro deliberativo.

Y agregó: “En agosto de este año, presentamos un proyecto de ordenanza que establecía la creación de un consejo asesor, un registro voluntario de pacientes y facultaba al Ejecutivo a celebrar convenios con diferentes organismos. Todos necesitábamos que el Gobierno Nacional reglamente puntos centrales y muy importantes para los usuarios, que guardan relación con el autocultivo. Gracias a la lucha y al trabajo incansable de las asociaciones, y a las familias, el pasado 11 de noviembre, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario 883/2020 por el que regula y aprueba la reglamentación de la Ley 27.350”.

En tal sentido, la edil consideró que la regulación de estas prácticas y el acompañamiento a los usuarios “pasan a ser una obligación del Estado”. Al mismo tiempo valoró el trabajo de ambos bloques “sin mezquindades políticas” y afirmó que con la nueva ordenanza las familias “abandonan la ilegalidad”.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *