Grandes fortunas: la UIA modera las críticas ante el embate de grandes empresarios y el campo

«Desde la UIA nunca hubo un rechazo al proyecto. Sí hay observaciones fuertes porque creemos que no pueden estar alcanzados los bienes productivos cuando la Argentina justamente necesita salir adelante por el lado del desarrollo», enfatizó Urtubey.Con la sanción de la Ley de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas la semana pasada en Diputados, dos sectores de fuerte poder económico, la Asociación Empresaria Argentina ( AEA) y dirigentes del campo, habían salido a cuestionar la medida.AEA sostuvo su «desacuerdo total» con la iniciativa porque «se afecta la propiedad privada al determinar la superposición del nuevo gravamen sobre otros ya existentes como el de Bienes Personales.

En tanto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, indicó: «Es un impuesto más, se lo quiere presentar como una contribución de los más ricos, pero sabemos lo que pasa con todos esos gravámenes únicos, se quedan para siempre».

Urtubey marcó un punto más moderado y planteó que hay que llegar a un «equilibrio» porque en marzo ya hubo una «sobretasa sobre los bienes en el exterior». Sin embargo, aclaró que desde la entidad «van a trabajar» en conjunto con el Senado para «llegar a un acuerdo» sobre estos puntos particulares.

Cuándo se sanciona la ley de Aporte

El proyecto de ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios, comenzará a debatirse esta semana en la Cámara Alta.

El oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales. En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño. Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar, en tanto que se registraron cinco ausencias.

En la misma sesión quedó sancionado el Presupuesto Nacional 2021.

Qué dijo la UIA en el comunicado

Luego de la media sanción, la UIA había emitido un comunicado expresando su desacuerdo «y preocupación en relación al proyecto de ley Aporte solidario y extraordinario” porque tiene «afecta al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad». También señaló que podría estar inscripto en el concepto de «confiscatoriedad» y que se grava dos veces «la misma bas imponible».

En concreto, pidió:

  • Excluir acciones o participaciones en activos productivos (incluido todo tipo de inmuebles).
  • Reemplazar el aporte por el equivalente en inversión productiva
  • Exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas
  • Mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

Carolina Castro, la dirigente que expresó las objeciones

«En el promedio, s ahogan los enanos», sostuvo la dirigente de la UIA Carolina Castro para expresar la necesidad de correcciones al proyecto que tiene media sanción de la cámara del Senado porque, expresó, hay pymes que tienen declarado como patrimonio personal bienes que son capital de trabajo.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *