El FMI destacó respaldó que Argentina solicite el programa EFF

La misión fue encabezada por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, y consistió en encuentros entre la comitiva del Fondo y las autoridades nacionales, con el objetivo de delinear un nuevo programa para respaldar el plan económico del Gobierno.

De acuerdo con el comunicado, las reuniones «comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19″.

En este sentido, el Fondo «acogió positivamente» el plan de Martín Guzmán, que consiste en renegociar cerca de USD43.900 millones, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF). El plan, aun más exigente que los acuerdos Stand by que había firmado Mauricio Macri, prevé al menos uatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos.

Dicho préstamo podría ser repagado en su totalidad en 10 años, lo cual extendería casi por 8 años más el plazo total de pago del programa suspendido durante el macrismo, que debía repagarse casi en tu totalidad en el corto plazo, dentro de los próximo dos años.

Además, el FMI también celebró la intención de respaldar ese plan con un «amplio consenso político y social» que se sustenta en una «visión compartida entre el equipo y las autoridades» argentinas.

«Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas», destacó el comunicado.

«Para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo», reza el comunicado.

Cubeddu y Kozack se habían reunido de manera presencial con el ministro de Economía, Martín Guzmán, al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, entre otros. Sin embargo, Cubeddu dio positivo de coronavirus el domingo pasado, por lo que las reuniones debieron continuar de manera virtual, ya que el enviado del Fondo debió permanecer en aislamiento.

La carta al FMI que enviaron los senadores del oficialismo

Con la presencia del Fondo en el país, senadores del oficialismo escribieron una dura carta en referencia a las condiciones que quiere establecer el organismo en las negociaciones. El texto, dirigidp a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, pidió la postergación hasta el 2025 el inicio de los pagos de deuda, que dé un plazo «de amortización de varias décadas y que se abstenga de exigir o condicionar» las políticas económicas de Argentina.

De esta manera, los funcionarios del Frente de Todos siguieron la línea que había empezado a marcar en anteriormente el presidente Alberto Fernández, quien dijo que «cuando el programa lo hace el FMI, la Argentina sufre» y el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, que había advertido que el organismo no podía pedirle al Gobierno actual lo que no le había exigido a Macri.

Los legisladores plantearon en primer término que se debe analizar bajo qué análisis se prestaron los fondos porque de allí «se deriva la responsabilidad de cada parte, el Gobierno de Argentina y las autoridades del FMI- y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde de cara a la negociación que se inicia y que sea «de buena fe».

En este sentido, apuntaron contra Christine Lagarde, extitular del organismo, con fuertes críticas hacia ella, hacia el «board», que no cumplió con los estándares que establece la propia organización; y a la influencia que tuvo el presidente Donald Trump para que le otorgaran el préstamos Stand-by a Macri con el objetivo de apoyar su reelección, algo que no sucedió.

Las reuniones del FMI

El FMI también se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, el Ministro de Obras Publicas Gabriel Katopodis, la Ministra de Seguridad Sabrina Frederic y el Ministro del Ambiente Juan Cabandié.

El equipo también mantuvo reuniones con la Vicejefa de Gabinete Cecília Todesca y otros altos funcionarios públicos y con el Presidente del Congreso de la Nación Sergio Massa. El Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusiones.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *