Paquete social para contener tensiones

El Gabinete económico se reunió este miércoles y definió medidas para proteger a los sectores vulnerables. El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Las necesidades de moderar las tensiones en el mercado laboral fue uno de los puntos clave. Se definió la continuidad del programa ATP para noviembre, se anunciaron préstamos subsidiados para las empresas y se relanzaron planes Repro para que las firmas accedan a 9 mil pesos por empleado.

En el encuentro también se confirmó que dentro del paquete de medidas sociales para paliar el impacto que la pandemia se avanzará en la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar para diciembre de 4 mil a 8 mil pesos (para madres que tienen un hijo menor a seis años) y de 6 mil a 12 mil (para quien tiene dos o más hijos).

En la reunión participaron los principales funcionarios del equipo económico. Estuvieron el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Tambien la titular de la Anses Fernanda Raverta y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

«El Estado no se retira. De las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral. Los que aún no han podido recuperar sus ingresos son en esencia dos sectores: las y los jóvenes y las personas que se quedaron sin trabajo», aseguró el Ministro de Desarrollo Social.

Por ello la apuesta es enfrentar las dificultades de este segmento a partir de dos estrategias. «Hay dos programas prioritarios: Potenciar Inclusión Joven, de 18 a 29 años, con una beca para desarrollar un proyecto laboral y Potenciar Trabajo, con personas que cobran la mitad del salario mínimo, 9400 pesos y tienen que contraprestar laboralmente. Estos dos programas los estamos haciendo crecer», dijo el funcionario.

A su vez, el gobierno anunció que distribuirá 1,7 millones de cajas navideñas para 7 millones de personas. También ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, y se fortalecerán las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para garantizar la asistencia alimentaria.

Se mencionó además que se sumarán 723 mil nuevos niños a los programas de bienestar social y de estos hay 15 mil que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia en los programas actuales.

En una segunda etapa se incluirán otros 300 mil chicos que también están por afuera del sistema y que no están en las bases de datos. Asimismo, las familias beneficiarias de la AUH cobrarán el plus del 20 por ciento en diciembre, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *