POLICIALES

Pandemia de género: aberrante cantidad de femicidios durante el ASPO y el DISPO

Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro reveló cifras alarmantes.

Pandemia de género: aberrante cantidad de femicidios durante el ASPO y el DISPO

Durante los 238 días de aislamiento/distanciamiento obligatorio (período 20 de marzo al 12 de noviembre de 2020) se registraron 171 Femicidios, 4 Transfemicidios y 11 muertes de varones vinculados a otros crímenes de género.

En los últimos 14 días se produjeron 7 femicidios y 1 transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. Es el decimoséptimo relevamiento que realiza el observatorio desde que se implementó el Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO/DISPO).

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (67), seguida por Santa Fe (24), Tucumán (14) y Chaco (8).

El 61% de las victimas fueron asesinadas en su viviendas, dejando 208 hijas e hijos sin madre. El 60% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y los golpes son la principal causa de muerte.

En el análisis de esta estadística, registramos además que:

24 víctimas habían realizado denuncia

2 femicidas tenían prohibición de acercamiento

7 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad

17 víctimas tenían indicio de abuso sexual

10 víctimas eran migrantes

2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)

4 víctimas en situación de prostitución

5 víctimas estaban embarazadas

4 víctimas eran mujeres trans

1 víctima de pueblos originarios

24 femicidas se suicidaron

Desde La Casa del Encuentro manifestaron que celebran la implementación del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)” anunciada por Ministerio de Seguridad de la Nación. A partir de esta modalidad todas las mujeres y personas trans que se acerquen a realizar denuncias por violencia de género en sede policial serán cargadas en este sistema.

Según la abogada María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro, “la evaluación de riesgo que realicen tomará como elementos: la existencia de denuncias anteriores, medidas cautelares, antecedentes penales, si pertenece a las fuerzas de seguridad o tiene acceso a armas de fuego y cualquier otro dato relevante que amenace la integridad de la mujer que denuncia. Todos estos elementos determinarán el nivel de riesgo y las medidas que se dicten para su protección”.

Las personas a cargo de tomar las denuncias “deben proporcionar contención y atención profesional y evitar la revictimización de quienes denuncian la violencia de género”. Para esto es fundamental capacitar al personal y evaluar la efectividad de Ley Micaela en los/as agentes del Estado. Por otra parte, para que el URGE sea realmente útil, es imprescindible que todas las provincia y CABA adhieran y transmitan verazmente la información recabada.

Fuente: Fundación Casa del Encuentro

Sin comentarios en “Pandemia de género: aberrante cantidad de femicidios durante el ASPO y el DISPO”

Deja tu comentario