Estados Unidos: en el conteo final Biden le sacó 74 electores a Trump

Las principales cadenas noticiosas, agencias de noticias y medios de comunicación de Estados Unidos confirmaron, sobre la base de sus proyecciones de los escrutinios de las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, que el demócrata Joe Biden sumó 306 electores, frente a los 232 que reunió el presidente y candidato republicano, Donald Trump, quien persiste en desconocer su derrota.

CNN señaló que Biden llegó a ese número al imponerse en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, mientras que Trump ganaba Carolina del Norte, los dos últimos estados que quedaban con el conteo inconcluso. Los resultados no cambian el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente ya había sido declarado vencedor, según las proyecciones de los medios de comunicación.

Trump, en tanto, en su primera aparición pública en ocho días, no hizo ni una sola mención a los comicios o a su resultado. En cambio buscó capitalizar los avances de la vacuna contra la covid-19, sin que por el momento haya reconocido su derrota en las elecciones presidenciales.

En una intervención en la Casa Blanca subrayó que en los últimos nueve meses su Administración «puso en marcha la mayor movilización en la historia de EE.UU. en el desarrollo y la fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord».

En ese sentido, destacó que la operación lanzada por su Gobierno para la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos para la covid-19, la llamada «Operación Velocidad de la luz», es «inigualable en ninguna parte del mundo».

«Los líderes de otros países me han llamado para felicitarnos por lo que hemos sido capaces de hacer, y hemos ayudado a muchos países con los respiradores, y todos los problemas que están teniendo», aseguró.

Trump quiso atribuir a su Gobierno los progresos por parte de la farmacéutica Pfizer, que el lunes anunció que su vacuna contra la covid-19 era eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

«Como resultado de la Operación Velocidad de la Luz, Pfizer anunció el lunes que su vacuna para el virus de China es efectiva en más de un 90%. Esto excede de lejos cualquier expectativa», dijo el mandatario.

Y criticó que Pfizer haya dicho que no formaba parte de esa operación de su Administración, lo que calificó como una «tergiversación desafortunada, son parte, por eso les dimos 1.950 millones de dólares. Ha sido un error desafortunado que cometieron cuando dijeron que trabajarían para lograr una autorización de emergencia».

Según la página de verificación de datos Snopes, empleada por medios de comunicación estadounidenses, Pfizer ha recibido 1.950 millones de dólares para la fabricación y distribución de la vacuna en EE.UU., pero esto no significa que el Gobierno haya destinado fondos a su investigación y desarrollo.

En la intervención de Trump, en el Rosedal de la Casa Blanca, hablaron también expertos de su Gobierno, únicamente sobre la covid-19, y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

El presidente estadounidense, sigue con su estrategia de denunciar fraude en los comicios y anunció por Twitter que podría asistir a la manifestación denominada «Million MAGA March» o «la Marcha por Trump», programada para mañana en la capital estadounidense.

«Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país, incluida una grande del sábado en DC», dijo Trump a través de Twitter horas antes de su reaparición pública. «Incluso puedo intentar pasar y saludar. ¡Esta elección fue falsificada!», remarcó.

Varios grupos convocaron a una marcha a favor del presidente este sábado, una semana después de que diversos medios proyectaran como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *