Sólo los colegios privados elevaron protocolos para retomar la presencialidad

El Inspector Regional de Educación, Claudio Martini, explicó este miércoles a Telefe Bahía Blanca que las escuelas de gestión privada han presentado «casi una docena de proyectos» para retomar la actividad presencial en la ciudad.

El funcionario informó que «hasta ayer no había presentaciones» de los establecimientos públicos. También aclaró que apuntan «a la revinculación socioeducativa», por encima del factor pedagógico.

Según Martini, a través de la resolución 63/2020 y por la condición epidemiológica de nuestra ciudad y algunos distritos de la región, las escuelas están habilitadas a presentar los protocolos de presencialidad.

«Este proyecto tiene aristas muy particulares. Primero no es la vuelta a las aulas porque son actividades de revinculación socioeducativa en espacios abiertos, como puede ser un predio cerrado, por el tiempo de 90 minutos, una vez por semana con chicos de los últimos años (hasta 10)», puntualizó.

En el caso de los estudiantes de primero a quinto, el funcionario detalló que está prevista la asistencia «una vez por mes».

Cada institución deberá elevar estas iniciativas en la Jefatura Distrital de Educación, «si es de gestión estatal, y en la Regional «si es de gestión privada».

Martini señaló que Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca están considerados «en la misma franja de condición epidemiológica». En tanto que en Monte Hermoso el riesgo es «bajo» para la vuelta presencial.

El inspector regional de Educación recalcó que los colegios no están obligados de efectuar presentaciones «porque la propuesta es voluntaria»

«Somos conscientes de los miedos que tienen las familias y los adultos porque el virus sigue circulando. Trabajamos siempre en políticas de cuidado y no es que volvemos a clases porque siempre se siguieron dando por diferentes dispositivos», subrayó.

En tal sentido, Martini calificó de «titánica e inédita» la tarea de docentes, alumnos y familias durante la pandemia.

«Es un año ganado en muchas otras situaciones que no estabamos acostumbrados a manejar en nuestro sistema educativo», argumentó.

Con relación a la negativa de los gremios ADUNS y SUTEBA, quienes remarcaron que no están dadas las condiciones para la presencialidad, el funcionario entendió como «lógicos y respetables» los posicionamientos de los sindicatos.

«Nadie va a llevar a los empujones a nadie a ningún lado, sino que intentamos que sea un cierre de año en paz», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *