En qué consiste el Plan de los 1000 días que se presentará ante el Congreso

El Plan de los 1000 días, la iniciativa que el Gobierno enviará este mes al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de edad y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

Este martes visitó San Juan la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien se reunió con el gobernador Serio Uñac y los miembros del equipo que pusieron en marcha el plan en la provincia.

«Estamos muy emocionados porque este lunes la secretaria de Legal y Técnica (Vilma Ibarra) anunció que finalmente el proyecto de los primeros 1000 días va ser enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso nacional», dijo Tolosa Paz.

El lunes por la noche, Ibarra confirmó que en el transcurso de este mes el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en forma conjunta el proyecto de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1000 Días, que serán tratados en sesiones extraordinarias.

Tolosa Paz explicó que el Plan de los 1000 días es un «un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas y en los primeros años de vida del niño».

Por su parte, Uñac explicó que «el Estado en la provincia de San Juan se ha puesto al frente para generar igualdad de oportunidades desde la base para todos los chicos» y remarcó: «Los sanjuaninos estamos compenetrados con esta generación de igualdades para todos y si se puede replicar en otro lugar del país, bienvenido».

El programa, vigente en San Juan

El programa provincial que se aplica desde 2016 -que será replicado a nivel nacional de convertirse en ley el proyecto que enviará el Gobierno- consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada hasta los dos años del niño o la niña.

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

El Presidente se interesó por el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego también este año viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse sobre el programa.

El fin del plan es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y la iniciativa promueve la salud, la educación, el deporte y la inclusión.

Al respecto, Vilma Ibarra dijo que «la idea es, desde una perspectiva de derechos, coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo; hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses».

Fuentes oficiales informaron a Télam que el proyecto se está trabajando desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales y manifestaron que se trata de «un plan que va a articular las políticas, planes y programas vinculados con el embarazo y los dos primeros años de vida».

«A eso se refiere el nombre de los 1.000 Días, el período del embarazo y los dos primeros años», precisaron.

Las fuentes informaron que «ya se viene trabajando en el armado de una mesa interministerial nacional» y dijeron que se está «trabajando con varios municipios en el abordaje territorial para alcanzar a las embarazadas».

«Tiene como eje la protección de los derechos del embarazo», afirmaron las fuentes.

En ese contexto, sostuvieron que se trata de «recuperar todo lo que tiene que ver con derechos», y mencionaron «el aumento de la asignación por embarazo, la cobertura adecuada de salud y una serie de derechos más que se están trabajando y se están ampliando a partir de que salga el proyecto de la ley».

«Es un proyecto a nivel nacional con un abordaje territorial muy fuerte», expresaron las fuentes, que manifestaron que se realiza «con la idea de eliminar las tres barreras que se ven habitualmente».

En ese sentido, mencionaron «la articulación entre los programas, ministerios y proyectos, la articulación nación, provincia, municipio y otra, siguiendo el ciclo de vida».

Fuente. Télam/Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *