Para UIA, la continuidad de ATP será fundamental para la pospandemia

Sin embargo, la centra fabril alertó que «un sendero de recuperación sostenible exige medidas que no solo apunten a la continuidad del empleo sino también a la generación de nuevos puestos de trabajo registrado y la sostenibilidad de las empresas, en el marco de una estrategia integral de mediano plazo».El informe de la UIA sobre las variables de laborales de agosto señaló que «la recuperación industrial mantiene un comportamiento heterogéneo entre sectores que explica que la actividad se mantenga por debajo de los niveles pre pandemia».

«Esta situación difícil se expresa en la disminución de la cantidad de empresas que presentan declaraciones juradas de empleo en el SIPA respecto al año previo. Si bien con la reapertura de actividades se moderó la caída, en julio la misma fue del -3,9% i.a. (-21.673 empresas). La industria mostró una evolución similar (-3,8% i.a.) que, comparada con la fuerte caída de abril, expresa una mejora considerable producto de la reapertura de fábricas y la progresiva normalización de la cadena de pagos», detalló el informe.

En las fábricas, durante agosto hubo un nuevo incremento marginal del empleo por tercer mes consecutivo, que implicó la incorporación de 1.540 puestos (0,1%), reduciendo la caída interanual del sector (-2,1%; -23.602 puestos). «Nuevamente, el empleo del sector evidenció una caída menor que la de la producción. La tendencia positiva de la recuperación del nivel de actividad industrial se vio interrumpida en agosto, cuando la actividad se contrajo un -5,2% de acuerdo al IPI-CEU, aunque septiembre mostró una nueva mejora», destacó la UIA.

En términos generales, en agosto hubo «cierta estabilización» en el número de asalariados registrados del sector privado, con la menor contracción mensual en 18 meses (-0,02%; -1.301 puestos). «Aún así, en la comparación interanual, la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -5% (-301 mil puestos), y se mantiene elevada en el marco de la crisis económica. Con estos datos, totalizan 24 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado», analizaron en el Centro de Estudios de la UIA.

Ese mismo informe destacó que «las suspensiones continúan siendo la principal herramienta de gestión del personal en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral«. «Si bien la tasa de suspensiones por trabajador disminuyó en septiembre (6,3%) y fue la más baja desde la irrupción de la pandemia en abril, se mantiene en un nivel históricamente elevado y alcanza al 18% de las empresas», enfatizó.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *