Los consumidores pagaron 4,49 veces más en góndola de lo que percibió el productor

Según la Confederación Argentina para la Mediana Empresa la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. La participación del productor en el precio final subió a 28,3%.

El descenso fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina(-54,5%) y la calabaza (-52%), informó CAME y amplió que hubo 12 productos con subas de brechas y 12 con bajas, pero las bajas fueron más profundas que las alzas. «Los consumidores pagaron 4,49 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,01 veces» explicó la entidad

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 27,04%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento de 8,71% y los hipermercados de 15,25%, explicaron en el informe en base a datos que se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y amás de 700 precios de cada producto en destino.

Otros índices que analiza CAME indicaron que el IPOD frutihortícola bajó 13,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,78 veces en tanto que el IPOD ganadero bajó 0,3%, con una brecha que promedió en 3,37 veces y la participación del productor en el precio final subió a 28,3%, 10,2% por encima de septiembre.

En octubre, según CAME, la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, seguida por la zanahoria(11,3 veces), la pera(10,3 veces) y el pimiento rojo(6,4 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo(2,16 veces) y el repollo (2,82).

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la manzana roja, con una brecha de 12,6 veces, y la frutilla, donde la brecha fue de apenas 1,6 veces (igual que en septiembre). «En el caso de la pomácea, el productor entrega su producción a los galpones de empaque durante el primer trimestre de cada año. Luego, la comercializadora fija el precio y la forma de pago» aclaró CAME.

«La frutilla, por su parte, tiene un alto costo de producción y al ser considerada un producto altamente perecedero tras su salida de la cadena de frío, el comercio minorista opta por resignar ganancia para mover el producto, fijando un precio cercano al percibido por el productor -estrategia comercial que se registró durante todo el año-» completó la entidad.

El IPOD cebolla subió 25,6% en el mes, siendo el de mayor aumento. «Ese comportamiento se dio por la disminución de 35,6% en los precios de origen y de 19,1% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, ocurrió por el ingreso de la producción de Salta, Córdoba, San Juan y Mendoza, lo que bajó el nivel de precios que se había elevado en septiembre por el exceso de demanda, causado por una merma en la oferta de cebolla. Interanualmente, se observó una variación del 27,01% en el precio de origen» informó CAME.

IPOD manzana roja subió 23,8% en el mes, siendo el segundo producto con mayor aumento. Según la entidad la suba se explica por una variación de 22,2% en los precios de destino frente a una disminución de 1,3% en los precios de origen. Interanualmente los precios de origen subieron 52,78%. En tanto que el IPOD zapallito lideró las bajas con una variación de -55,1%. «Esa reducción responde a un aumento de 1,4% en los precios de origen frente a una caída de 54,43 en los precios de destino. Interanualmente, se observa una variación de 35,11% en el precio de origen» especificó CAME.

IPOD naranja fue el segundo producto con mayor baja (-54,9%). Según la entidad la reducción responde a un aumento de 127% en los precios de origen y un alza de solo 2,4% en los precios de destino. «Los productores consultados comentaron que el aumento en origen se debe a la falta de fruta. Este problema se dio todo el año dado que la oferta no puede igualar la demanda desde el año pasado donde, por cambios bruscos en el clima, mucha producción se perdió. Interanualmente se observa una variación positiva de 608,76% en el precio de origen» dijo CAME.

Y cerró: «Tanto la naranja como otros cítricos dulces han tenido durante el transcurso del presente año un reacomodamiento de precios, debido al atraso en los precios de origen; situación que conllevó una rentabilidad negativa para el productor citrícola en años anteriores».

La participación promedio del productor, aseguró la entidad, en el precio final del producto subió de 25,7% en septiembre a 28,3% en octubre. En la comparación, analizaron que «la mejor situación la siguen teniendo los productores de frutilla, que recibieron el 62,6% de los precios de venta minorista. En cambio, en la manzana roja el productor apenas recibió el 7,9% del precio final».

Fuente. ambito.com

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