«Con el distanciamiento social en la Provincia empieza la etapa de los protocolos»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde que a partir del martes «comenzará una etapa de distanciamiento social» que se regirá por los protocolos.

«En tres semanas los casos bajaron a un tercio. Estamos orgullosos de cumplir 10 semanas de caída de casos», dijo el funcionario durante la conferencia y aseguró que en esta nueva fase el objetivo será «pasar de aplanar la curva a aplastarla».
En esa línea, agregó: «Los datos que vemos, la realidad objetiva, la situación que tenemos nos permite entrar a partir del martes que viene en una nueva fase. Hemos decidido que dentro de toda la región metropolitana de Buenos Aires vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar a la etapa del distanciamiento».

El funcionario realizó el anuncio luego de que el presidente Alberto Fernández informó este viernes que el AMBA pasará desde el próximo lunes y hasta el 29 de noviembre a una etapa de distanciamiento, social preventivo y obligatorio (Dispo), ante la baja de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas, pero advirtió que el transporte público seguirá con restricciones y sólo podrá ser utilizado por personal esencial.

El gobernador explicó cómo se implementará la nueva etapa en la Provincia y aseguró que si a partir de la semana que viene los casos siguen en descenso se habilitarán nuevas actividades como gastronomía en interior con distanciamiento social, aforo y ventilación natural, gimnasios con las mismas características y más obras en construcción.

«Empieza ahora la etapa de los protocolos», destacó el Gobernador bonaerense en una conferencia de prensa en La Plata, tras destacar que «cumplimos la décima semana de caída de casos» de coronavirus.

Las nuevas actividades que se abrirán en el Gran Buenos Aires y La Plata son:

  • Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario)
  • Restaurantes y bares en el interior con aforo.
  • Gimnasios cerrados.
  • Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.
  • Ampliación de construcción privada (obras nuevas todo tipo de obras).

Plan provincial de vacunación contra el coronavirus

El gobernador bonaerense anunció que «pronto habrá vacuna para 6 millones de bonaerenses» contra el coronavirus y señaló que la vacunación será «voluntaria» y que «la vacuna no va a ser una mercancía».

De esa manera, detalló que se llevará a cabo un plan provincial público y gratuito de vacunación contra el Covid-19 que se implementará primero en trabajadores esenciales de la salud, de la seguridad y también se desarrollará en edificios escolares.

El funcionario también detalló que «ya hay 13 mil inscriptos para ayudar voluntariamente en el trabajo de vacunación».

El anuncio se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que mantuvo una larga charla telefónica esta tarde con su par de Rusia, Vladimir Putin, que estuvo centrada en cómo «preparar» a la Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en esa nación.

El jefe de Estado recordó que de la Sputnik V llegarán 10 millones de vacunas, que son 20 millones de dosis. “Si todo va bien hacia finales de diciembre podrá comenzar la vacunación”, dijo el Presidente.

Situación de los municipios

El gobernador explicó que en el interior de la Provincia hay 45 municipios que se encuentran en fase 3; 75 municipios que se encuentran en fase 4 y 14 que se encuentran en fase 5.

Con respecto a las clases presenciales, Kicillof aclaró que en la Provincia de Buenos Aires siempre hubo continuidad pedagógica y detalló que «en 26 municipios de bajo riesgo epidemiológico ya se restablecieron las clases presenciales y en otros 82 municipios de riesgo medio ya se han podido implementar actividades de revinculación al aire libre, dentro de edificios pero al aire libre».

El gobernador agradeció a los trabajadores de la salud, a los 135 intendentes y a la población en general por haber sostenido el aislamiento social y obligatorio que permitió fortalecer el sistema hospitalario.

«No quiero imaginar una pandemia si gobernaba la Argentina uno de esos del ´sálvese quien pueda´», ironizó el mandatario provincial.

Por otro lado, el funcionario detalló que en esta nueva etapa «para pasar de aplanar la curva a aplastarla», reforzarán cinco medidas que se venían aplicando desde el inicio de la cuarentena:

  •  Sostener y profundizar la búsqueda activa de casos
  • Fortalecer pautas de cuidado
  • Implementar una política de distanciamiento inteligente
  • Aumentar la vigilancia activa sobre los contactos estrecho
  • Realizar aislamiento y cuarentena focalizada

Fuente. ambito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *