Provincia prevé un presupuesto de $1,9 billones para el 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará este viernes a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires que prevé un gasto total de aproximadamente 1,9 billones de pesos para el 2021.

Luego de la reunión entre López y Kicillof, la administración bonaerense informó los ejes sobre los que girará el presupuesto y la ley impositiva. Por un lado, el Gobierno se enfocará en la recuperación de la recaudación tributaria, a partir de la reactivación de la actividad económica, que fue muy golpeada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Por el otro, impulsará esa reactivación económica a través de un aumento de la inversión en infraestructura, que en 2019 -cuando se aprobó el último- representaba el 2,47% del presupuesto; unos $ 22.920 millones.

A través de la obra pública la administración de Kicillof intentará motorizar la generación de empleo. Según informaron desde la Provincia, para el año próximo también prevé “realizar una fuerte inversión en áreas sociales, como educación, salud y seguridad”.

Los ejes en total son siete, y varían desde la inversión en infraestructura y vivienda, hasta la perspectiva de género, pasando por la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Desde el oficialismo esperan bastante resistencia al proyecto, especialmente en el Senado bonaerense, donde la mayoría es de Juntos por el Cambio. La oposición llevará el reclamo por los adelantos de obras comprometidos en los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), que ya reclamaron anteriormente al Gobernador. También insistirán con las deudas heredadas la administración provincial con los municipios, que ascienden a $1.400 millones.

Un punto central del presupuesto es el de la deuda bonaerense. Las negociaciones con los acreedores se mantienen activas; pero mañana, el mismo día que el proyecto ingrese a la Legislatura, habrá un nuevo vencimiento de los U$D 7.418 millones bajo ley extranjera. A ello se le suman la emisión de bonos en ley local, y la última Ley de Financiamiento, por $28.000 millones que se aprobó en la Legislatura.

Según pudo saber este medio, en esa materia el presupuesto buscará la sostenibilidad de la deuda pública provincial, pero sin un ajuste a las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Además, se hará énfasis al financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito.

La actualización del presupuesto es muy importante, ya que se arrastra uno aprobado en 2018. Todavía bajo la gestión de María Eugenia Vidal, para el ejercicio 2019 el mismo se fijó en $929.466 millones. Desde ese momento, se acumuló en el país una inflación del 76,1% (hasta septiembre 2020). A modo de referencia, en ese momento el dólar oficial cotizaba $38.30. Cuando asumió Kicillof, decidió prorrogar la ley presupuestaria vigente y esperar “tres o cuatro meses” las definiciones del Gobierno Nacional. En enero consiguió una reforma de la Ley Impositiva, y la pandemia finalmente echó por tierra el tratamiento de un presupuesto para este año.

Según la Constitución provincial, la ley presupuestaria debe presentarse en la Legislatura antes del 31 de agosto. Una vez más, esa fecha se superó por más de dos meses, a la espera nuevamente de las definiciones del presupuesto nacional, que está bajo tratamiento en el Congreso y ya cuenta con media sanción. Desde el Gobierno hubo bastante hermetismo sobre el tema, pero mañana finalmente en la Legislatura bonaerense se conocerán los detalles que la administración bonaerense plantea para la postpandemia.

Deuda y Pymes

La sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales es otro de los temas que Kicillof siguió de cerca a lo largo del 2020. Hasta el momento, el gobierno no cerró las negociaciones con los acreedores. Incluso este viernes habrá un nuevo vencimiento por U$D 7.418 millones bajo ley extranjera. A ello debe sumarse la emisión de bonos en ley local, y la última Ley de Financiamiento, por $28.000 millones que se aprobó en la Legislatura. En ese sentido, detallaron, “se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”.

Finalmente, el Ministerio de Producción realizará un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs, cooperativas y el campo.

El proyecto ingresará este viernes al mediodía por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Lo presentará el ministro de Hacienda Pablo López, y estarán el presidente de la Cámara, Federico Otermin y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Fuentes. Infocielo/eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *