La construcción superó el nivel pre-covid y prevé un repunte como el de 2003

“No estamos en un 2001, más bien a principios de 2002”, reflexionó un empresario del rubro, tras darse a conocer este jueves el indicador del Indec para la actividad (ISAC).

De acuerdo al ente estadístico, el noveno mes del año marcó un retroceso del 3,9% interanual, lo que implicó una desaceleración significativa en relación a la baja del 17,7% de agosto. De esta manera, la baja acumulada desde enero fue del 28,6%, aunque con el avance mensual, el sector ya se ubica un 4% por encima de los niveles que tenía previos a la pandemia.

En ese sentido, los primeros datos de octubre confirman la tendencia positiva que atraviesa la construcción, principalmente a partir de las refacciones de los hogares, que, como contó este medio, está provocando faltantes de insumos, principalmente ladrillos. Así lo reflejó el Índice Construya, elaborado a partir de la venta de insumos para la actividad, y el cual repuntó un 3,85% mensual y un 15,8% frente al mismo mes del año pasado.

“Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar, hoy existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento”, señaló el Grupo Construya.

Es por eso que los empresarios se entusiasman con que en 2021 pueda replicarse lo ocurrido en 2003, a partir de un abaratamiento de los costos en dólares que impulsó la actividad privada, a lo que se sumará la apuesta del Gobierno a la obra pública de cara a un año electoral. De ahí que hablen de un futuro “auspicioso” para el sector.

Según el Indec, los insumos cuyo consumo más aumentó en términos interanuales fueron los ladrillos huecos (24,3%), placas de yeso (17,2%), pinturas para la construcción (14,8%), cales (14,6%), cemento portlan (10,5%) y pisos y revestimientos cerámicos (7,1%).

Por el contrario, las mayores bajas se observaron en el hormigón elaborado (-48,9%), yeso (31,1%), mosaicos graníticos y calcáreos (-25%), asfalto (-22,7%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-7,1%).

Por otro lado, las encuestas cualitativas realizadas por el organismo muestran que el inicio y la reactivación de las obras públicas son las dos principales razones para proyectar una recuperación del sector entre octubre y diciembre, seguida del crecimiento de la actividad económica y de créditos para el rubro.

Consultados acerca de qué tipo de obras creen más convenientes para dinamizar a la construcción, la respuesta más común entre los empresarios fueron viviendas y obras viales y pavimentación, dos áreas que contarán con un presupuesto suculento en 2021.

 Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *