Los 10 puntos salientes del fallo de la Corte Suprema por el traslado de jueces

Estos son los 10 puntos más destacados del fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

  • 1. Tal como adelantó Ámbito, la solución a la que arribó la Corte no deja conformes a los dos extremos en pugna.
  • 2. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se quedan provisoriamente en la Sala I de la Cámara Federal porteña, y Germán Castelli, en el Tribunal Oral Federal N° 7 de la Capital Federal, donde fueron asignados durante el macrismo.
  • 3. Los traslados de jueces realizados bajo el mecanismo utilizado por el gobierno de Mauricio Macri no son permanentes y estuvieron mal hechos, lejos de lo que establece la Constitución.
  • 4. Bruglia, Bertuzzi y Castelli podrán quedarse en sus nuevos cargos hasta que el Consejo de la Magistratura organice un concurso, lo ganen y sean ratificados en sus puestos.
  • 5. La sentencia representa un revés al per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que querían perpetuarse en los nuevos cargos, y por lo tanto constituye una derrota para los demandantes y los dirigentes de Cambiemos que rechazaron la decisión del Senado y del Poder Ejecutivo de que regresen a sus tribunales de origen, antes que Macri los designe en otros juzgados.
  • 6. Los concursos para esos cargos deberán contar con los dos tercios de los votos del pleno del Consejo, a propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado, tal como lo establece la Carta Magna.
  • 7. El Congreso deberá comenzar a debatir la necesidad de una ley específica referida a los traslados de jueces, para que no se vuelva a repetir estas irregularidades.
  • 8. Si el Congreso sanciona esa ley, se acaba la discusión sobre traslados de jueces. Hasta ese momento, el presidente Alberto Fernández podría trasladar magistrados por DNU.
  • 9. El fallo se adoptó con un voto de mayoría integrado por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, al que se sumó Elena Highton de Nolasco con su propio voto.
  • 10. Carlos Rosenkrantz, que no integró el voto de la mayoría, perdió en su postura a favor de la posición de los magistrados. También es un revés para el Gobierno por la idea que los jueces sean eyectados de forma inmediata, además todos los actos previos y posteriores hasta que sean reemplazados también son válidos.

Fuente. ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *