El Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Según supo BAE Negocios de distintas fuentes oficiales, al menos de forma inminente, no se anunciarán nuevas medidas para contener la crisis cambiaria pese a que se barajan distintas alternativas. El Gobierno esperará la evolución de los próximos días. De momento, no está definida una suba de tasas en pesos, como piden distintos sectores del mercado. Y se busca evitar una devaluación brusca o un desdoblamiento formal del tipo de cambio.

Por lo pronto, en el Central destacan que en los primeros ocho días hábiles de octubre la venta de reservas para contener un salto cambiario se redujo 43% respecto del mismo período de septiembre: USD493 millones contra USD870 millones. La clave fue el desplome en torno al 75% de las compras de dólar ahorro de un mes a otro producto del supercepo. Aunque en los últimos días también incidió levemente el repunte en las liquidaciones del agro posterior a la baja de retenciones, que deberá consolidarse en los próximos días para frenar la sangría de reservas. Para ello, este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá al Consejo Agroindustrial (CAA), que exige por una baja sostenida de los derechos de exportación.

Este martes las tenencias brutas perdieron otros USD196 millones pero eso no se debió a un saldo vendedor en las intervenciones cambiarias del BCRA ya que allí tuvo un resultado neutro, confiaron fuentes oficiales. La baja se explicó principalmente fue por la caída del oro y el yuan, que forman parte de las reservas.

Mientras tanto, el foco está puesto en contener las presiones devaluatorias, que tienen como uno de sus reflejos la brecha del 102% entre el CCL y el dólar mayorista. Este martes el liqui, una operación financiera que permite dolarizarse a través de la Bolsa y sacar divisas de país sin pasar por el mercado oficial, subió otro 0,9% a $156,27. En octubre acumula un alza de 7,3%. En esa dinámica, el Gobierno observa con preocupación la incesante salida de fondos extranjeros por esa vía, que aumenta la demanda e impulsa buena parte del aumento de la cotización paralela.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo en Clarín que el equipo económico sigue de cerca ese problema. “Hay un conjunto de fondos especulativos que había entrado al país para ganar dinero con el diferencial de tasa de interés y tipo de cambio, quedó atrapado con el cepo y presiona sobre el mercado de contado con liqui”, explicó en relación a los inversores que entraron durante el macrismo a hacer carry trade, la famosa bicicleta financiera. A estos fondos, como Pimco, Templeton y otros más pequeños, el Gobierno les iba a dar una “salida ordenada” mediante subastas de bonos en dólares, pero estas se suspendieron ante la caída en la cotización de los títulos del canje. En total, según cálculos que circulan entre los funcionarios, poseen el equivalente a unos USD8.000 millones que pugnan por dolarizarse a pesar de que tengan que pagar más de $156.

Como contó BAE Negocios semanas atrás, el Gabinete analiza incrementar las restricciones a estos movimientos. Fuentes con conocimientos de los debates confiaron que la medida, que debería implementar la Comisión Nacional de Valores (CNV), sigue en carpeta aunque todavía no está resuelta. Sin las subastas, la alternativa es apretar el cepo de acceso al CCL a los fondos extranjeros. “La única que queda es cerrarles el grifo y en algún momento se va a hacer”, señalaron a este diario.

A mediados de septiembre, el Central y la CNV les prohibieron a estos actores comprar dólar MEP, una operatoria que se realiza íntegramente en el mercado local, y elevaron el parking (el plazo mínimo de tenencia de los títulos utilizados) para el CCL de cinco a quince días. Pero la decisión aceleró la brecha.

Según distintas fuentes del mercado, varios fondos que cobraron capital o intereses sus títulos en pesos continuaron saliendo por el CCL y otros, con los activos en moneda local en mano, apelan a fondos comunes de inversión y sociedades de bolsa locales para sortear las restricciones.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *