Desde Bahía Blanca dicen: «#SiAlAporteExtraordinario»

El Poder Ejecutivo Nacional presentó, por medio del Bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos, el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia del COVID-19 y sus impactos laborales, productivos y sociales, en el marco de la compleja situación económica y social en la que se encuentra nuestro país producto de la gestión neoliberal del macrismo y agravada por la crisis sanitaria mundial.

Las agrupaciones firmantes, mayoritariamente participantes del Frente de Todos, entendemos que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas es urgente e imprescindible para poner nuevamente a la Argentina de Pie. Como sostuvo nuestro presidente Alberto Fernández «la responsabilidad y el compromiso social debería obligarlos a entender que la contribución hace falta».


Las y los trabajadores, PyMES y amplios sectores de las clases medias han superado hace rato ya su capacidad de tolerancia a ser siempre la variable de ajuste. El esfuerzo debe ser equitativo y los poseedores de las grandes riquezas de nuestro país no pueden mirar distraídos hacia otro lado.

Desde el comienzo de la pandemia el Gobierno Nacional viene realizando continuos e importantísimos aportes para paliar las consecuencias de la crisis (IFE, ATP, inversiones en el sistema sanitario, gastos de alimentación, créditos subsidiados, congelamiento tarifario, suspensión de cortes, declaración de los servicios de internet y telefonía celular como servicios públicos esenciales) en el marco de una fuerte caída de la recaudación.

Venimos de transitar años difíciles en los que primó el endeudamiento salvaje y la aplicación a rajatabla de las recetas del FMI. Cabe resaltar que durante el gobierno de Mauricio Macri empeoraron todos los índices socioeconómicos mientras que el 10% más rico de nuestra sociedad aumentó sus ingresos llevándolo de 16 a 19 veces los ingresos del sector más pobre, situación agravada en la pandemia con el aumento de la desocupación y la pobreza.

EL PROYECTO EN NUMEROS

  • Se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año)
  • Alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas (0,02% de la población total)
  • Se trata de menos del 1% del total de contribuyentes

DESTINO

  • 20% de la recaudación se destinará a equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria.
  • 20% a PYMES.
  • 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares.
  • 20% a becas al programa integral de becas Progresar.
  • 25%      programas      de     exploración      y      desarrollo      de     gas      natural      (Enarsa).

El delicado contexto sanitario imposibilita hoy expresar nuestro apoyo en las calles, como históricamente ha hecho el conjunto del campo popular, pero consideramos indispensable manifestar públicamente nuestro acuerdo con la iniciativa del Aporte Extraordinario.

Frente a una irresponsable oposición, encarnada en la Alianza Juntos por el Cambio, que ha tomado como propia la defensa de las minorías privilegiadas, criticando ferozmente las medidas sanitarias para intentar obtener algún tipo de rédito político y boicoteando cada propuesta del Gobierno Nacional mediante un accionar destituyente, consideramos que debemos apoyar los cambios necesarios para construir entre todas todos una Patria más justa e inclusiva.

#SiAlAporteExtraordinario

 Vamos Frente Patria Grande – Progresistas – Frente Grande G83 – PTP – Nuevos Vientos – Cardumen – Partido Solidario – Somos – Movimiento Evita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *