Bahía Ambiental Sapem: JxC negocia la Joya de la Familia

Por: Gabriela Noguera para sintinta.com.ar

La decisión política está tomada. El intendente Héctor Gay ya puso en agenda para el 1° de enero de 2021, la privatización de Bahía Ambiental Sapem con el anuncio de la confección de los pliegos licitatorios para tal fin. 

La reacción del bloque opositor de el Frente de Todos este fin de semana fue una clase didáctica e informativa hacia la sociedad en su conjunto de su contundente oposición.

Aunque en minoría legislativa, los concejales «aspiran a una reacción muy fuerte en contra, que por lo menos termine en una posición intermedia que podría ser la recapitalización de la SAPEM, con la participación de privados pero en un porcentaje inferior».

En diálogo con sintinta.com.ar , la pregunta indefectible al concejal Carlos Quiroga fue ¿por qué no?

-C.Q:- «Porque funciona bien» contestó sin dudarlo. «Por primera vez en muchos años, siempre que hubo empresas privadas fue un desastre, los contestadores de los programas periodísticos estallaban de quejas y hoy no sucede esto» fundamentó.

En un repaso por los argumentos oficiales que sustentan lo que hasta ahora parece un hecho indefectible, el edil citó: «Dicen que el Tribunal de Cuentas ha objetado esta organización, esta modalidad societaria -aclaró- y no es cierto» afirmó. «Le hemos pedido al intendente que acerque información fehaciente que certifique los reproches del Tribunal de Cuentas y no existen» afirmó.

Quiroga reconoció que el ente solicita que «robustezcan la participación accionaria privada, pero eso no significa que no pueda seguir operando el servicio de esta manera» consideró.

«Dicen también -aludiendo a los representantes de Juntos por el Cambio local-,  que no pueden levantar las ramas ni limpiar los basurales a cielo abierto».

En ese sentido el ex periodista sostuvo que «no hay nada que pueda hacer un privado que no pueda hacer la SAPEM; simplemente su contratante que es la Municipalidad no se lo encomienda» reveló.

Por otra parte, recordó una realidad consumada y probada: «un privado nunca va a ser más barato salvo que se degrade el servicio, que en lugar de pasar todos los días lo hagan día por medio, y ya están advirtiendo eso» apuntó.

Yendo al hueso, Quiroga observó: «a la SAPEM le cierran bien los números pero no tiene el porcentaje de la rentabilidad empresaria que, como toda actividad lucrativa, un privado por supuesto que lo va a contemplar y eso va a significar un encarecimiento de un contrato multimillonario: 1000 millones de pesos al año» precisó.

«Nosotros creemos que no hay ninguna razón que justifique la privatización -reiteró-, así que si no hay ninguna razón, es porque hay algún motivo que tiene que ver con algún negocio en favor de algún particular con recursos del Estado» especuló.

El edil enumeró algunos de los detalles «de lo bien que funciona la SAPEM: se capitalizaron con 20 millones de pesos en vehículos hace menos de un año, y los compraron al contado, es decir no engrosaron el pasivo, no hay deuda a futuro» explicó.

En ese aspecto reforzó: «No solo eso, tienen depositados en Fondos Comunes de Inversión más de 5 millones de pesos».

Estos datos que sin dudas son ajenos al acervo ciudadano, tienen una lectura aún más crítica en el actual contexto: «cuando la Municipalidad en el marco de la Emergencia Económica debió reasignar partidas para la atención sanitaria y alimentaria, de los 36 millones que fue puchitos que reforzó partidas preexistentes, 16 millones salieron de la SAPEM AMBIENTAL, sin modificar, reducir ni perturbar el servicio», contó el concejal.

Al ser consultado por este medio acerca de si volvemos al paradigma de que lo privado es mejor que lo estatal, Quiroga no dudó en ratificar y reiterar que el servicio «anda muy bien, no hay quejas, es mas barata que un privado, y lo que hoy no hace, podría hacerlo si la Municipalidad decide hacerlo».

Y arremetió: «otra cosa que nunca hizo el municipio fue incorporar accionistas privados, que puede hacerlo hasta un 49 por ciento, con lo que ahí podrían robustecerse».       

En el mismo sentido agregó: «esta SAPEM está en condiciones de prestar el servicio en Punta Alta, en Villarino, en otros distritos, pero nunca salieron a ofrecerlo».

Revelador para el lector/a desprevenido/a, el legislador local con vasta trayectoria periodística, observó: «Mientras gastan 3 millones y pico de pesos en publicidad para nada, porque tienen un solo cliente y no se ofrecen a nadie, está ahí frenada y podrían haber hecho otras cosas que no las hicieron».

Se desprende de los dichos de Quiroga que tal vez la fuerte inversión publicitaria destinada a un conspicuo grupo de medios periodísticos locales, esté destinada a que lxs ciudadanxs bahienses saquen de agenda la gravedad extraordinaria del tema, desviando la vigencia cotidiana para las y los habitantes de Bahía Blanca, de un servicio imprescindible para la ciudad.

De broche de esta entrevista, el edil apuntó: «otro perjuicio que vendría a perjudicar a los contribuyentes es que, en el traspaso hay que indemnizar a todo el personal, y el monto indemnizatorio es muy alto». Se trata de millones de pesos que superan los activos que posee la compañía, por lo que se supone que esa diferencia la tendría que aportar el municipio.

«Así que no hay ninguna a favor para la sociedad en su conjunto. Sí lo habría para algún amigo del poder» remató el representante de el Frente de Todos de Bahía Blanca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *