El campo liquidó más de USD550 millones en dos días

El titular de la cartera agropecuaria precisó que el martes y el miércoles, el sector exportador liquidó un total del USD554 millones, un monto al que calificó de «muy positivo», ya que «esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual».

El jueves pasado Basterra, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una rebaja temporal de los derechos de exportación de la soja.

El paquete de medidas dispuso, entre otras cuestiones, una reducción de tres puntos porcentuales en la alícuota correspondiente al grano hasta el 30% en octubre, mientras que en noviembre se ubicará en 31,5% y en diciembre en 32%, para converger en el 33% original en enero del año próximo.

Por su parte, para aceites la reducción pasa del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto en octubre, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, lo que significó el restablecimiento del diferencial entre la exportación del grano sin procesar y sus subproductos.

Asimismo, se anunció un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con actividad en todo el país.

«Bienvenido sea que los productores y el sistema agroindustrial estén entregando mercadería a este ritmo que nos va a ayudar a mejorar el perfil externo», aseguró Basterra y apuntó que «la baja temporal de retenciones apunta a que en una situación de estrés de las reservas no preocupantes, se genere un estímulo de ingreso al circuito comercial de productos que hoy están en stock físico», explicó durante una entrevista con Canal 5 de Rosario.

«La intención es que sea una medida de corto plazo porque entendemos que hoy el estar calzado en grano responde a una presunción de una hipótesis devaluatoria y lo que nosotros estamos induciendo es a que los productores comiencen a tomar instrumentos para pasar de una posición física a una financiera», remarcó el funcionario nacional.

Por otro lado, Basterra destacó el desempeño de otra herramienta anunciada el jueves que fue el lanzamiento de un bono atado a la cotización del dólar, llamada Bono Dólar Link.

«El éxito con que arrancó el Bono dólar Link, con el primer día con más de 1700 millones de dólares tomando como instrumento de preservación de valor, es un aliciente para que el productor comience a experimentar este instrumento que en el futuro le va a dar un nivel mucho más equilibrado de certeza sobre la administración de sus recursos», consideró.

Por último, el funcionario nacional dialogó con Canal 13 de Santa Fe y expresó que la relación entre el Gobierno y el campo es «muy fluida». «Nosotros llevamos 10 reuniones y además mantengo un contacto con cada una de las entidades, tanto de la Mesa de Enlace como de la agricultura familiar, como de las distintas cadenas, para ir pulsando cuál es la situación e ir ajustando las medidas de gobierno», desarrolló el ministro.

El funcionario insistió en que «el Gobierno quiere que a los productores les vaya bien» y consideró que «el sector agropecuario en este momento está prácticamente desendeudado y esto hace que tenga capacidad de acceso a las líneas de créditos que se están ofreciendo tanto para las empresas de maquinarias o la venta de camionetas, que está siendo récord».

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *