“El acceso al suelo es una de las demandas sociales más acuciantes y estructurales”

Durante la reunión, las y los referentes locales pudieron conocer los alcances y posibilidades que brinda para Bahía Blanca el Plan Nacional de Suelo.

“Estamos frente a una gran oportunidad de pensar un modelo de ciudad con equilibro territorial, esto implica que sea un proyecto en el que a la par de que se generan nuevos desarrollos urbanísticos e inmobiliarios, también se aplique un modelo de gestión que permita planificar el uso del suelo y tener acompañamiento del Estado Nacional para generar criterios de acceso al suelo mas justos y equitativos”, indicó Scatolini al tiempo que asumió el compromiso de participar de ese modelo de planificación urbana y territorial planteado.

Por su parte, los concejales del Frente de Todos Walter Larrea y Luis Calderaro, presentaron un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Bahía Blanca adhiera a este Plan y a los Programas de gestión de suelo, a fin de que se celebren los convenios pertinentes y el distrito pueda ser destinatario de una política que entienden por virtuosa.

En tal sentido, el edil Walter Larrea mencionó que “esta iniciativa del Gobierno Nacional tiene por objetivo ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionando “Bancos de tierra” a nivel municipal y suscribiendo convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional, a través del financiamiento de proyectos que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización y que sean aptos para programas habitacionales”, pero aclaró que “para que esto ocurra tiene que existir la decisión política y responsabilidad del municipio de suscribir convenios de adhesión con la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo y convenios específicos con la Dirección Nacional de Políticas de Suelo, y luego hacer de esas políticas una realidad”.

Para Federico Susbielles, no hay dudas que “el acceso al suelo es una de las demandas sociales más acuciantes y estructurales, constituyendo una deuda a saldar con los sectores más postergados de nuestra sociedad”. Es por esto que según indicó el dirigente, “es fundamental contar con un ejecutivo local que esté dispuesto a acompañar las políticas de hábitat y suelo que bajan desde Nación”.

En esta instancia, el proyecto de ordenanza de los ediles babienses considera que «una política de hábitat virtuosa requiere de una adecuada gestión del suelo, el que debe contar con infraestructura, equipamiento, localización adecuada y resultar accesible a los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago».

Para ello, «la generación de suelo urbano producido o promovido por el Estado resulta fundamental para garantizar que el propio Estado cuente con suelo disponible para localizar vivienda a construirse y/o a promoverse en forma pública y para ampliar la accesibilidad de las familias a suelo urbano y, por ende, a un lugar en las ciudades».

De hecho apuntan que: «la falta de acceso al suelo es una de las demandas sociales más acuciantes y estructurales, constituyendo una deuda a saldar con los sectores más postergados de nuestra sociedad, y que no solo constituye una rémora que imposibilita la promoción social de los sectores populares, sino que, en no pocas ocasiones, se erige en disparador de tensiones sociales entre titulares de distintos derechos, tanto individuales como colectivos».

Al respecto destacan que «una eficiente coordinación de esfuerzos en aras de lograr el objetivo del acceso al suelo, debe hacer partícipes de estas políticas, además del MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, a propietarios de suelo, gobiernos municipales, provincias, empresas constructoras, sindicatos, organizaciones civiles y otros organismos del propio Gobierno Nacional como la Agencia de Administración de Bienes del Estado, los que en el marco de acuerdos y de los instrumentos legales que sean necesarios, podrán asociarse para la regularización de suelo, la generación de suelo urbano y desarrollos urbanísticos integrales que contemplen la infraestructura básica, donde cada actor participe en función de los aportes que realice, tanto sea suelo, adecuación de la normativa urbanística, infraestructura, construcción, crédito para la construcción y/o adquisición de vivienda u otros que resulten posibles para la gestión de suelo señalada».

En es ese aspecto que reconocen que «la forma federal de gobierno que la Nación Argentina ha adoptado como esquema gubernamental, requiere que las distintas instancias estatales –Nación, Provincias y Municipios- articulen sus esfuerzos para alcanzar el logro de las políticas propuestas, y que las mismas puedan materializarse atendiendo a las particularidades y complejidades de cada lugar del territorio nacional».

En con ese fin que se formalizó «a través de la Subsecretaria de Política de Suelo y Urbanismo la creación del “Programa Nacional de Producción de Suelo”.

El Programa según explican, tiene «como uno de sus principales objetivos, mejorar la oferta de lotes con servicios y contar con predios en localizaciones prioritarias para el desarrollo de las políticas nacionales de hábitat, auspiciando la suscripción de convenios y proveyendo los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la regularización de situaciones preexistentes y constituir reservas de tierras públicas al servicio de programas habitacionales».

Al respecto remarcan que la «iniciativa del Gobierno Nacional tiene por objetivo ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionando “Bancos de tierra” a nivel municipal y suscribiendo convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional, a través del financiamiento de proyectos que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización y que sean aptos para programas habitacionales» detallaron.

En cuando a la financiación del Progama, el proyecto de los ediles explica que «es responsabilidad de los Municipios suscribir convenios de adhesión con la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo y convenios específicos con la Dirección Nacional de Políticas de Suelo».

La Provincia de Buenos Aires segun detallaron, adhirió «Programa Nacional de Suelo Urbano el pasado 21 de agosto de 2020, así como numerosos Municipios de la Provincia de Buenos Aires tales los casos de Villa Gesell, Carmen de Patagones, Moreno, Florencio Varela, Coronel Pringles, Castelli, San Vicente, Bolívar, Carlos Tejedor, Ezeiza, Luján, 25 de Mayo y otros tantos de distintas provincias» enumeraron.

La propuesta de los legisladores locales observa que «en una situación de extrema sensibilidad social como el actual, muy seguido se producen hechos conflictivos que indican que el más amplio y serio abordaje que se pueda hacer sobre esta problemática, ya no es una opción si no una urgencia que requiere tanto del estudio y el conocimiento, como de la comprensión de lo que supone el hábitat como escenario fundamental y fundacional de la dignidad humana « afirmaron.

Como corolario del encuentro, los concejales Walter Larrea y Luis Calderaro presentaron formalmente el proyecto de ordenanza aludido que establece textualmente:

«ARTICULO 1°: Adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano creado por Resolución N°

19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nacion y Disposiciones N° 1 y N° 5 de la Subsecretaria de Políticas de Suelo y Urbanismo.

ARTICULO 2°: Los inmuebles que se incorporen al dominio de la Municipalidad de Bahía Blanca en el marco del “Programa de Generación de Lotes con Servicios” previsto en el “Plan Nacional de Suelo”, serán destinados a programas de hábitat y los recursos que se obtengan destinados compra de suelo y provisión de infraestructura y equipamiento urbano. 

ARTICULO 3°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a convocar a una Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo que como órgano consultivo coopere en la diagramación de normas y estrategias para el ordenamiento urbano y la planificación territorial.

ARTICULO 4°: A fines de proteger derechos de incidencia colectiva relacionados al hábitat y al ambiente, como así también establecer parámetros urbanísticos para el aprovechamiento y uso del dominio sobre bienes inmuebles dentro de la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca, tal como lo establecen los artículos 1970 y ccs. del Código Civil y Comercial de la Nación, se establece:

a)  Todo inmueble baldío que se encuentre en estado de abandono podrá ser, previo el dictado de edictos en un diario local y de notificación al último domicilio declarado por el titular de dominio en el municipio, denunciado como vacante o bien cercado y custodiado por el municipio.

b)  Cumplido lo establecido en el inciso anterior, autorícese al Departamento Ejecutivo a tomar posesión animus domini para cumplimentar con el procedimiento de adquisición del dominio previsto en la Ley n° 24.320.

c)  Facúltese al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con el Consejo de Agrimensores con el objetivo de tramitar y aprobar los planos de mensura correspondientes para cumplimentar los requisitos para operar la prescripción administrativa.

ARTICULO 5°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer zonas especiales y reservas de tierras, conforme lo prevé el artículo 44° de la Ley 14.449 de la Provincia de Buenos Aires (Ley de Acceso Justo al Hábitat), con el objetivo de asegurar condiciones legales para la puesta en marcha de procesos de regularización urbana y dominial.

ARTICULO 6°: Remitir copia de la presente Ordenanza a la Subsecretaria de Políticas de Suelo y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat y al Consejo Local para el Fomento del Hábitat creado por Ordenanza Municipal N° 18.675 para su toma de conocimiento.

ARTICULO 7°: De forma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *