«¿Dónde están los recursos municipales destinados supuestamente a la pandemia?»

La CTA Bahía Blanca dio a conocer en las últimas horas un comunicado en el que expresan su «preocupación acerca del manejo del gobierno municipal en relación a la pandemia del covid 19 en nuestra ciudad».

En ese sentido discriminan dos cuestiones: «el aumento de la circulación del virus y los contagios y la política municipal, que no condice con esta grave situación».

El comunicado advierte que «todos los días escuchamos en los medios a trabajadorxs de la salud que nos alertan acerca de las condiciones del sistema, la saturación en los hospitales y centros de salud y la falta de personal. Quienes, siendo el eslabón más importante, están expuestxs permanentemente y no son cuidadxs como corresponde; incluso en ocasiones llegan a ser víctimas de estigmatización y discriminacion».

Por otro lado, observan «la escasa comunicación oficial, intentando minimizar y trasladar la responsabilidad a las personas individuales, sin hablar sinceramente con la comunidad ni tomar decisiones que alerten de la gravedad inminente de este escenario y así brindar herramientas para cuidados colectivos».

En tanto, señalan, «se continúan liberando actividades, incluso aquellas que en todo el mundo han demostrado ser de alto riesgo de contagio, sin consecuencias para los sectores empresarios que privilegian los intereses monetarios y comerciales por sobre la salud».

Además, sostienen que «tampoco se escuchan voces de la oposición política que expresen estos graves problemas en la salud pública, ni hay una injerencia directa del ministerio de salud provincial, que cuestione las decisiones locales».

La CTA local considera que «el gobierno debería dejar de victimizarse y culpabilizar a lxs ciudadanxs, por el contrario se debe orientar la responsabilidad social con un diagnóstico concreto. El mensaje engañoso que se brinda muy distinto al de los sectores sanitarios, genera que las personas flexibilicen los cuidados, por lo tanto es responsabilidad del Estado que esto suceda».

Al respecto apuntan a las declaraciones de los profesionales de la salud quienes «nos dicen que el colapso es inminente».

En este marco sostienen que «quiénes tienen responsabilidad política en todos los niveles deberían hacerse cargo; hasta ahora tanto en su discurso como en sus acciones el gobierno municipal ha desmentido sistemáticamente a estxs profesionales .Esto da como resultado por ejemplo, que las cifras oficiales publicadas diariamente por la Municipalidad no reflejen lo que ocurre en los hospitales ya que, por ejemplo se mezclan todas las camas disponibles, y no se informan las que son específicamente para pacientes con covid 19».

Asimismo, reconocen su preocupación por la situación de «lxs trabajadorxs en general, ya que no existen controles estrictos en las empresas y lugares de trabajo» afirman.

«Un ejemplo paradigmático -puntualizan-, es el brote en el Parque Eólico, que fue el inicio de los contagios que ocurrieron posteriormente en la ciudad, sin reacción ni sanción a los responsables por parte del municipio. Sabemos que la situación económica de muchos trabajadorxs es acuciante, pero no puede ser la respuesta la apertura que significa más riesgo, ya que son quiénes se contagian y enferman, mientras lxs empresarixs siguen acumulando ganancias».

La CTA bahiense entiende que «se debe dar respuestas integrales a aquellas personas que en virtud de la pandemia, han perdido sus empleos. Las ayudas a través de bolsones de alimentos son totalmente precarias e insuficientes, y de acuerdo a testimonios de las comunidades de los barrios, son las docentes y las organizaciones barriales quiénes son protagonistas solidarias».

De allí que inquieran públicamente acerca de «¿dónde están los recursos municipales destinados supuestamente a la pandemia?».

Por último ratifican que «solo con un presupuesto adecuado para encarar las políticas públicas, un nexo y coordinación permanente de todxs los responsables de salud a nivel provincial y municipal, y fundamentalmente escuchando a lxs profesionales de la salud y a toda la comunidad involucrada enfrentando el día a día en los sectores más vulnerados, se podrá incidir en el cambio de rumbo de esta situación» concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *