Las «Estatuas Vivientes» de Bahía Blanca están de festejo

En sus considerandos, la ordenanza recuerda que «el proyecto del “Paseo de Estatuas Vivientes” nace en el marco de gestión de los Encuentros Nacionales de Estatuas Vivientes, que tienen lugar ininterrumpidamente en nuestra ciudad desde hace siete años, y como producto del seminario “Teatralidad del Silencio”, un espacio pedagógico promovido por el Instituto Cultural como parte de sus talleres artísticos y coordinado por la profesora Mariela Olivera, primera estatua viviente bahiense».

En tal sentido, el cuerpo deliberativo reconoce que «la propuesta se define como un Paseo itinerante que promueve y difunde en forma abierta a toda la comunidad este género artístico a partir del hecho teatral, de un ejercicio y práctica performativa que pretende captar la atención de un público casual, inducirlo a convertirse en un espectador atento y sensible, con el fin de fomentar la reflexión crítica desde una interacción en el espacio público».

Asimismo, los ediles sostienen que «esta forma de arte en espacios públicos es un proceso creativo y comunicativo promovido desde una mirada estética, el cual motiva desde la expresión corporal la ilusión de una completa inmovilidad, una enigmática quietud y el total silencio, que responden a códigos teatrales y performativos a partir de la definición de un personaje y un momento escénico, lo cual la han convertido, por la asididuidad de su práctica en nuestra ciudad, en espectáculo popular».

Es así que consideran «necesario propiciar, desde todos los sectores y estamentos de la comunidad, desde todas aquellas entidades e instituciones comprometidas con el desarrollo de la actividad cultural en la ciudad, con el fomento en la formación escénica de los artistas locales y en particular con el arte estatuario en el espacio público, el mayor apoyo y colaboración posible con el fin de impulsar su desarrollo, promover el crecimiento de esta disciplina y la formación sensible de un público crítico, apuntalando el pensamiento divergente».

En este marco, los organizadores del Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes hicieron público su agradecimiento a quienes apoyaron su iniciativa.

En un comunicado, compartieron su logro «junto a Quique Agesta (último Director del Teatro Municipal), José Luis Gadi (Jefe Técnico y en su nombre a todo el personal del Teatro Municipal), Dr. Carlos Fos (gran maestro que nos ayuda a teorizar y enmarcar esta disciplina), y obviamente, junto a todos los integrantes del «Paseo de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca».

Tambien destacaron que «la generación de esta ordenanza junto al resto de las ya existentes con la convicción de que todas y cada una de estas ordenanzas en relación al quehacer cultural estén vigentes y activas hoy más que siempre».

«¡¡¡Por el arte en el espacio público al alcance de todas las personas!!!» concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *