«El Estado acompaña con financiamiento y maquinarias para salir de la crisis»

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló esta mañana que el Gobierno nacional está poniendo en marcha diferentes políticas para financiar a los sectores más afectados por la pandemia «para que se recuperen con trabajo y producción» y señaló que uno de esos instrumentos es Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que permitirá la formalización y el acceso a créditos para ese sector de la economía.

«Nuestro objetivo es acompañar a gran parte de la gente que la lleva como puede, con máquinas y herramientas. Vemos cinco sectores productivos que son los más mano de obra intensivos, donde hay que ayudar más, que son la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado».

Agregó que «allí se requieren máquinas, herramientas, acompañamiento, créditos no bancarios», en declaraciones radiales.

En el sector, al 10 de septiembre se habían inscripto 65.704 mujeres y 38.757 hombres.

«La Argentina tiene 40 por ciento de trabajo informal, tiene 40 por ciento de la gente que hace changas, que la lleva como puede, que no tiene un trabajo registrado. Sobre esa base nosotros creamos el RENATEP, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular», dijo.

Agregó que «la persona se registra, se formaliza, tiene Monotributo Social, quiere decir que accede a una categoría de monotributo, durante dos años no tiene que pagar ningún tipo de impuesto, es decir que tiene aire para poder formalizarse, tener factura para producir y vender».

Agregó: «Tenemos más de seis millones de personas que trabajan en esas situaciones en Argentina. Ayer hicimos la puesta en marcha de los que trabajan en los espacios públicos, los feriantes, los cuidacoches, los que trabajan en las canchas de futbol cuando hay actividad, los artesanos, los que trabajan en espacios públicos».

«Apuntamos básicamente a que puedan registrarse y a que puedan acceder a créditos no bancarios, porque estamos hablando de una población que no puede ir a un banco porque no tiene papeles para mostrarle y necesita modificar un carro, necesita tener un mejor lugar, necesita insumos para poder producir», dijo.

Agregó que por eso, se fortaleció «el sistema de créditos no bancarios a tasas del 3 por ciento anual y un mecanismo que le da la posibilidad de acceder a una cuenta del Banco Nación, bancarizarse y en función de eso poder ir mejorando sus ingresos».

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *