«No logramos interrumpir la transmisión comunitaria en ninguna de las áreas»

Según las autoridades del Ministerio de Salud desde el último reporte brindado el sábado, se han registrado 68 nuevas muertes y las personas fallecidas por coronavirus en la Argentina suman 9.807. En tanto, el total de casos es de 471.806.

Entre las personas fallecidas se registraron los casos de 34 hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 en la provincia de Chaco, 2 en la provincia de La Rioja, 2 en la provincia de Neuquén, 1 en la provincia de Salta, y 1 en la provincia de Santa Fe.
En tanto, hubo además 34 mujeres que perdieron la vida en las últimas horas como consecuencia del coronavirus. Entre ellas, 23 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la provincia de Chaco, 7 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de La Rioja, 1 en la provincia de Mendoza, y 1 en la provincia de Tierra del Fuego.Con 9.924 nuevos infectados durante el sábado, el total de casos es de 471.806. En tanto desde que comenzó la epidemia se han realizado 1.257.902 test en todo el país, 15.637 testeos en las últimas 24 horas, según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Desde la cartera sanitaria indicaron que 340.381 personas ya fueron dadas de alta. Hay 2.456 pacientes en terapia intensiva y la ocupación de camas es del “61,7 a nivel nacional y del 67,7 en el AMBA”, remarcó la funcionaria.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa, Vizzotti señaló que es de 61,7% a nivel nacional, de 67,7% en el AMBA, de 84% en Río Negro, de 81% en Jujuy y de 76% en Neuquén.

«Esto no significa que áreas específicas tengan más tensión» y necesiten derivar pacientes, dijo Vizzotti, y mencionó, entre estos casos a General Roca, en el valle de Río Negro, y a la ciudad de Jujuy.

Vizzotti volvió a pedir respetar las recomendaciones y los protocolos que varían no sólo por jurisdicción sino por municipio: «Volvemos a hablar de los cuidados, de la importancia de saber en nuestro lugar de residencia cuáles son las recomendaciones, cuáles son las actividades autorizadas y cómo están autorizadas a implementar esas actividades, y cuáles son las actividades que todavía están restringidas. Eso depende del nivel local, no sólo de la jurisdicción».

Y enfatizó en que las actividades sociales o recreativas es donde «hay menos tensión» y se relajan los cuidados: «En un marco de confianza de menos atención se pueden disminuir los cuidados y es el momento en que por ahí compartimos un mate, no mantenemos la distancia, nos sacamos el tapabocas más de lo recomendado o nos olvidamos de airear los ambientes».

La viceministra también mencionó el «concepto de generosidad intergeneracional» al referirse a que la mayor parte de los contagios se da en las personas de mediana edad mientras que el porcentaje más alto de muertes se produce entre los adultos mayores. Y agregó que más allá del contacto virtual o la asistencia, también es importante el acompañamiento.

Fuente. ambito.com/Télam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *