Para que la matriz de la transparencia llegue a todos

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca definió fortalecer la gobernanza del Puerto en términos de transparencia, colaborando con la creación e implementación de políticas de integridad. A partir de la firma de un convenio de colaboración, el trabajo será coordinado y supervisado por la prestigiosa Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Pablo Secchi, como Director Ejecutivo de Poder Ciudadano expresó “Nuestro objetivo es poder colaborar con aquellas organizaciones que quieren y que necesitan mejorar la integridad, los controles y prácticas internas para poder proteger las instituciones. Para nosotros es un gran desafío porque nunca hemos trabajado con una organización de estas características y esto también nos demuestra que tenemos que hacerlo en todos los estamentos de la sociedad, para que la matriz de la transparencia llegue a todos”. Sabrina Battilana y Germán Emanuele también formaron parte de la firma representando a Poder Ciudadano.

Por su parte Federico Susbielles como titular del Puerto de Bahía Blanca manifestó “Esta firma confirma el camino que venimos transitando en pos de ir generando mayores mecanismos de transparencia y de control interno. Entendemos que teníamos que dar un paso más y hacerlo con el acompañamiento de Poder Ciudadano nos va a permitir ser una mejor organización”. También agregó “Sabemos que el desafío es importante porque seremos el primer puerto argentino y uno de los pocos a nivel internacional que cuentan con una política activa en materia de transparencia, de complaince y de apertura. Para nosotros también es una responsabilidad hacer este proceso de manera virtuosa y generar la inquietud para que otros organismos puedan seguir este camino que estamos iniciando”.

 Susbielles finalizó “Sin lugar a duda, una gestión buena tiene que ver con responder a los intereses que la comunidad tiene. Y el Puerto de Bahía Blanca tiene a futuro objetivos múltiples, que tienen que ver con ser un puerto más eficiente, que pueda expandirse y para que eso suceda tiene que generar condiciones de confianza en la ciudadanía. Sabemos que la comunidad a través de la licencia social tiene que acompañar ese proceso y la mejor manera que encontramos es a través de la apertura y del conocimiento tangible”.

Rodrigo Torras, General General del Puerto, mostró también su entusiasmo “estamos con gran expectativa de poder trabajar con Federico y todo el equipo del Consorcio en esta experiencia que potenciará las políticas de transparencia, de gobierno abierto, de integración y de apertura de datos”.

La propuesta de actividades está planificada en un marco de 10 meses de trabajo.

Sobre Poder Ciudadano

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que tiene como misión promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Desde 1993 Poder Ciudadano es el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

Desde sus orígenes sus fundadores tuvieron en cuenta para su integración el criterio de igualdad de género, la diversidad en las inclinaciones político-partidarias y de clases sociales.

Fuente./Fotos: gentileza CGPBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *