El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 «coleros digitales»

Según detectó la autoridad monetaria, 14.728 de los nuevos suspendidos actuaban presuntamente como «coleros digitales» (recibían pesos en sus cuentas, compraban el cupo mensual de USD200 y luego transferían esos dólares a otra cuenta), mientras que otros 130 serían los organizadores (recibían en sus cuentas las transferencias de los coleros) dentro de ese entramado mediante el cual burlaban el cepo cambiario. 

Las casi 15.000 personas incluidas en las Comunicaciones C 88004, 88005, 88006 y 88007 quedaron así suspendidas para operar en el mercado de cambios y quedaron acusadas de infringir la ley penal cambiaria.

Hace dos semanas, el BCRA ya había bloqueado cerca de 4.300 CUIT por el mismo motivo y un mes atrás, otros 350 más.

Según indica el procedimiento, a cada una de estas personas se les abrió un sumario que luego el  Banco Central girará a la Justicia para que sean investigados por presunta violación de la ley penal cambiaria. La pena, de constatarse la maniobra ilegal, puede ser una multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción y, en caso de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

El tema de los coleros digitales explotó a principios del mes pasado, cuando la app financiera Rebanking informó a través de Twitter que se habían visto «obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias».

Prácticamente en simultáneo, Brubank utilizó el mismo medio para enviar un mensaje de advertencia a sus clientes: “Cada vez que comprás dólares en Brubank, operás bajo la normativa de exterior y cambios del   BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias”.

A medidos de julio, el Central instó a los bancos a reforzar los controles para detectar maniobras sospechosas vinculadas a la compra minorista de divisas, luego del fracaso en su intento por instaurar una reglamentación para vedar el acceso al mercado de cambios a quienes reciben el IFE.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *