Secuenciaron cerca de 450 genomas de coronavirus aislados en el país

Un consorcio de más de 100 investigadores ya secuenciaron cerca de 450 genomas de coronavirus provenientes de pacientes de la Patagonia, Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para determinar si existe correlación entre las características genéticas del virus y la severidad de los cuadros clínicos, se informó este jueves.

Los resultados de estos primeros análisis, realizados a partir de muestras tomadas en abril y mayo, mostraron una “sectorización” o confinamiento en determinadas áreas geográficas de distintos linajes o grupos genéticos del virus, en virtud de la restricción del movimiento de la población, informó hoy la agencia CyTa.

“Por ejemplo, no encontramos un continuum del virus en Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, sino que, según el barrio o la localidad, se podían reconocer distintos orígenes del virus”, señaló, Mariana Viegas, investigadora del Conicet.

“La secuenciación de los genomas virales y el análisis de su evolución son importantes para conocer el patrón de circulación global y las cadenas de transmisión viral particulares, así como para monitorear cambios que podrían impactar en la biología viral, el diagnóstico molecular y la efectividad de vacunas y antivirales en los diferentes virus circulantes”, puntualizó.

Viega es también investigadora del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y coordinadora del “Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2” que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La especialista explicó que el objetivo es secuenciar “mil genomas distribuidos en todo el país”.

Asimismo, vaticinó que con la flexibilización de la cuarentena y la mayor circulación de la gente, “probablemente los virus ya empezaron a mezclarse” y que eso se podrá “comprobar en los análisis de muestras tomadas en junio y julio”.

Una vez que se hayan obtenido todos los genomas de los coronavirus estudiados y teniendo la información clínica de los pacientes, los investigadores evaluarán si existe alguna correlación entre las características genómicas del virus y las clínicas de los pacientes que lo padecieron.

“Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha encontrado en otras partes del mundo. Hay que juntar muchos datos y casos para poder determinarla”, indicó Viegas.

El consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 cuenta con siete centros distribuidos en distintas regiones: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *