OMS advierte que la inmunidad colectiva no frenará la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

“Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.

Ese dato proviene de los estudios serológicos (para medir la presencia en el organismo de anticuerpos contra una enfermedad) realizados en cuarenta países y en los que se han usado “una variedad de métodos y de test de anticuerpos”.

En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20% y el 25 % de la población.

“Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros”, aseguró Von Kerkhove.

Se ha afirmado que para que una inmunidad colectiva se produzca de la enfermedad, entre el 60% y el 80% de una población tendría que haberse contaminado, pero siempre queda abierta la interrogante sobre la duración de esa protección.

Restringir viajes ante riesgo
Las restricciones de viaje impuestas por algunos países a otros que experimentan rebrotes de coronavirus se deben a que los primeros no pueden identificar la ruta del virus y prefieren evitar el riesgo, explicó ayer el asesor del director general de la OMS, Bruce Aylward.
“Nuestra posición es que se necesita saber quién está infectado, asegurarse de que esas personas son aisladas y que sus contactos son identificados y cumplen la cuarentena”, señaló Aylward.
Agregó que ante los rebrotes, algunos países europeos vuelven así a las “medidas extraordinarias” implementadas en los primeros meses de la pandemia.
Dato
Al menos el 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra la enfermedad, estima la OMS.
Fuente. Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *