Medio millón debe dos meses o más de alquiler

El 45,5 por ciento de los ingresos totales del hogar se destinan a pagar el alquiler, informó la Federación de Inquilinos en base a una encuesta realizada a 3070 inquilinos de todo el país. «Es algo preocupante que explica la grave situación económica que viven los inquilinos. Hay picos de 50 o 60 por ciento de los ingresos destinados al alquiler. Esto refleja años de aumentos de los alquileres muy por encima de la actualización de los salarios», indicó la entidad.

La pandemia generó un fuerte deterioro en la capacidad de pago del alquiler, a causa de la baja de los ingresos y el retroceso del mercado laboral. La encuesta indica que «el 29,9 por ciento de los inquilinos e inquilinas no van a poder pagar el alquiler del mes de agosto. Esto representa 1.046.500 de hogares en argentina, es decir, 3.139.500 inquilinos e inquilinas, que corren riesgo de ser desalojados una vez finalizada la vigencia del decreto 320/30 el 30 de septiembre próximo».

Del casi 30 por ciento que indicó no contar con los medios para pagar el alquiler, la mitad dijo que debe un mes, mientras que la otra mitad, dos meses o mas. «Quiere decir que 532 mil hogares acumulan deudas de más de dos meses de alquiler. Situación que generaría, no sólo desalojos masivos, sino también juicios de embargo sobre los garantes», advierte la Federación de Inquilinos.

En el marco de la vigencia del decreto 320, que suspendió los desalojos, permitió la prórroga de contratos con vencimiento posterior al 20 de marzo y congeló aumentos hasta el 30 de septiembre, «el 88,3 por ciento de los inquilinos creen que las inmobiliarias operan fueran de la ley», indica la encuesta.

En esa línea, «el 93 por ciento de los inquilinos respondieron que no hay control del estado sobre las inmobiliarias y propietarios. Queda claro que el Estado no tiene organismos encargados de garantizar el acceso a la vivienda en alquiler en argentina», considera la Federación de Inquilinos.

En cuanto a las expensas, el 39 por ciento de los consultados dice tener deudas, de los cuales dos tercios no pudo pagar nada y el otro tercio sólo pagó una parte. «Cuando consultamos cuántos meses deben de expensas, casi el 60 por ciento dijo que debe dos meses o más», agrega el informe.

Por otro lado, a pesar de la obligación oficial de que el propietario acepte el cobro del alquiler por transferencia bancaria, la encuesta marca que el 47,5 por ciento sigue pagando en efectivo.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *