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Diagnóstico confirmado: el día después del viaje de Alejo Supply a Bahía

El subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, estuvo unas horas en la ciudad, con un probable diagnóstico previo, que sin dudas confirmó y ratificó luego de su partida: “las soluciones no son darse vuelta y pedirle plata a la Nación y a la Provincia, y más cuando el transporte público es de índole municipal”.

Diagnóstico confirmado: el día después del viaje de Alejo Supply a Bahía

Por Gabriela Noguera para sintinta.com.ar

Supply se reunió sobre el fin de semana, con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay  y con transportistas locales para analizar la situación del sector y trazar líneas de trabajo que permitan avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente en el marco de la crisis por el coronavirus.

Hasta aquí lo novo es tan viejo como el problema de la administración de los recursos de Bahía Transporte SAPEM, creada por el 2012, y gerenciada en su mayoría por el municipio local y en partes minoritarias con actores sociales imprescindibles como FUNDASUR y gremiales empresarias.

Claro está que el retorno de la inversión de las partes debe medirse en distintos términos en tiempos de pandemia.

Por si no queda claro, el transporte público es un servicio esencial para la ciudadanía de todo el país mucho antes del COVID 19, aunque sus inversores sean privados, estatales o entes públicos-privados. En Bahía Blanca, el sostén del sistema es Estatal, representado en este caso por el municipio bahiense.

Hechas las aclaraciones del caso, la ciudad ocupó numerosos espacios periodísticos por ser una de las ciudades con el boleto más caro del país. Y para los bahienses está naturalizado.

Uno de los debates más escandalosos de la actual gestión, fue precisamente despuntando este 2020, entorno al incremento de los pasajes.

El líder de la flamante oposición Federico Susbielles, advertía por el mes de enero, a su oponente en las por entonces recientes elecciones, que ”El 2 de enero el gobierno nacional dispuso la cancelación de aumentos de colectivos metropolitanos por 120 días e invitó a provincias y municipios a adherir a dicha medida. La finalidad: oxigenar el bolsillo de las y los ciudadanos y movilizar el consumo para reactivar la economía”.

En ese momento, el consenso de la oposición era claro: “la disputa no es si le damos o no plata a las empresas, la disputa es de donde sale el recurso para que trabajen en las condiciones en que corresponde” revelaba a este medio una fuente cercana a los ediles del FpT.

Sin pandemia mediante, nótese que ya estaba en discusión los recursos para sostener el sistema de transporte público.

Es en ese punto, oportunamente remarcaron que en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020, hubo aumentos para todas las tasas de servicios que brinda el municipio; no obstante, únicamente disminuyeron lo que pagan los barrios privados, aduciendo que como no permiten entrar al recolector de residuos, es menos trabajo para la Municipalidad, y a las telefónicas, que le bajaron del 28 por mil al 23 por mil, cinco puntos en una millonaria facturación, alrededor de 35 millones al año, que podrían haber financiado los dos meses de congelamiento de tarifas que la oposición reclamaba.

Como si fuera poco, los ediles también detectaron la deuda de 100 millones que mantienen las telefónicas con la comuna, que después de haber sido expuesta por la oposición, el municipio conducido por Héctor Gay, reconoció  que la mora era doblemente grande: esto es, no solo por el tiempo transcurrido sin pagar, sino por la “desidia” de haber dejado transcurrir ese lapso, sin judicializarlo.

Con esta previa, y con el Coronavirus entre nosotros, la SAPEM, o el Municipio, cantó piedra, esperando que llueva.

Es así que el subsecretario de Transporte bonaerense, calmó los ánimos y las arcas del municipio, en una reunión con funcionarios y representantes de las compañías transportistas “para generar condiciones óptimas en el sector”.

En este contexto, Alejo Suppey llega a la ciudad con una cintura política que lo precede a su actual desempeño.

Se trata nada más y nada menos que del jefe político en la campaña del actual Gobernador, y mano derecha de Carlos “Cuto” Moreno - uno de los padrinos políticos de Axel Kicillof- desde hace más de una década.

En diálogo con sintinta.com.ar  ratificó que: “Los subsidios que se han enviado a la ciudad de Bahía Blanca superan los 300 millones de pesos, entre subsidios nacionales y provinciales”. En cuanto a los nacionales “son mínimamente el doble de lo que fueron el año pasado en el mismo periodo, porque son 12 cuotas, de las que se enviaron 4, pero a la brevedad serán enviadas dos cuotas más -adelantó- por lo tanto no hay problemas con eso.

- Teniendo en cuenta la vigencia del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligotorio), ¿el Gobierno provincial prevé la asignación de nuevos recursos destinados al transporte público bahiense para el resto del año?, de ser así ¿cual es el monto?

Alejo Suppy: En la segunda parte del año será enviado un monto similar o un poco mayor, porque incluso el Fondo Compensador de Interior en términos de los que tienen SUBE tiene un aumento.

- Ud. dijo en una entrevista radial que ”políticamente es muy fácil decir ‘dénme más plata’” . ¿Cuál es la solución entonces?

- En cuanto al transporte, son soluciones que tenemos que darlas en conjunto . El Municipio tiene que buscar alternativas, que hoy tenemos, porque de hecho la comuna adelantó fondos a la espera de los provenientes de Nación, principalmente porque los fondos provinciales tienen una regularidad excelente; así que desde ese punto de vista está funcionando muy bien el sistema.

- ¿Qué opinión tiene con respecto a la administración de los recursos por parte de la SAPEM?

- En relación el funcionamiento de la SAPEM me gustaría reservarme la opinión porque me parece que es entrometerme en un transporte municipal y por lo tanto sería una injerencia en otra jurisdicción.

Lo que sí tengo claro, es que el transporte que corresponde a la Provincia, a la Nación y al Municipio nos obliga a estar en permanente diálogo, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para encontrar las soluciones.

Tal como alude en la frase en que cita de mi entrevista con otro medio, ratifico que esas soluciones no son “darse vuelta y pedirle plata a la Nación y a la Provincia, y más cuando el transporte público es de índole municipal.

Hay otras ciudades como Olavarría  que subsidia el transporte público a nivel municipal. Hay soluciones de otra índole que también tenemos que analizar.

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