Crecieron un 35% los pedidos de ayuda por violencia de género

Desde que comenzó la cuarentena en marzo, la línea 144 de la provincia de Buenos Aires atendió casi 6 mil llamados por violencia de género. El número representa una suba promedio del 35% en los pedidos de ayuda respecto de antes de la cuarentena.  Según el registro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, entre el 20 de marzo y el 19 de julio, las operadoras atendieron 5903 consultas por violencia de género.

Los llamados implican una suba similar a la que se registró en la línea 144 nacional. Y según explican desde el gobierno bonaerense está relacionado con el incremento de la violencia doméstica potenciada por el encierro; con la imposibilidad de salir y realizar la denuncia presencial. Es un fenómeno que se dio especialmente en los primeros dos meses de cuarentena y también con la multiplicación de los canales oficiales de atención de las denuncias.

La Línea 144 es gratuita y confidencial. Atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo que asesora y contiene a las víctimas. Cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobierno bonaerense la declaró como servicio esencial, reforzó el plantel con 35 operadoras más y sumó también otras vías de atención como la línea de WhatsApp 2213530500 y el Telegram 2215085988.

Según los datos de la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) del Ministerio de las Mujeres, en 8 de cada 10 casos, las víctimas denuncian que el agresor es su actual o ex pareja. Y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años.

Los datos indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y que los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física. En tanto, el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en nueve municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

500 millones

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, el gobierno de Axel Kicillof implementó primero un Fondo Especial de Emergencia, una suerte de caja chica para la atención de las víctimas a nivel local. Y esta semana lanzó el programa «Comunidades sin violencias», que busca fomentar el desarrollo de políticas de género en los 135 distritos.

El plan prevé un financiamiento de 500 millones de pesos. Permitirá a los municipios reforzar o crear áreas de género si es que aún no la tienen. También refaccionar y construir hogares integrales para las víctimas y facilitar el acceso al trabajo de mujeres y LGTB+, entre otras posibilidades.

“Es un programa que vino para quedarse, que va a crecer”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Y puntualizó que «es el primer programa con recursos propios, un apoyo económico que financiará los proyectos que formulen los municipios».

La selección de los municipios está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios y travesticidios ocurridos en los distritos. El programa se llevará a cabo en tres etapas, a partir del mes de octubre. El objetivo es completar la firma de convenios con los 135 municipios para el mes de junio de 2021.

«El planteo es hacer un diseño. Nosotras vamos a construir indicadores para la implementación de los proyectos. Estos indicadores van a tener además mínimos y máximos de acción económica en esta primera etapa porque queremos dar certeza de que todos conozcan las reglas de la presentación y las características de lo que van a poder hacer. Y vamos a acompañar a los distritos en la formulación de los proyectos”, agregó Estela Díaz.»El planteo es hacer un diseño. Nosotras vamos a construir indicadores para la implementación de los proyectos. Estos indicadores van a tener además mínimos y máximos de acción económica en esta primera etapa porque queremos dar certeza de que todos conozcan las reglas de la presentación y las características de lo que van a poder hacer. Y vamos a acompañar a los distritos en la formulación de los proyectos”, agregó Estela Díaz.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *