La inflación de junio en Bahía alcanzó el 1,7% y el acumulado de este año es del 10,6%

De acuerdo al informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), «en junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA verificó una aceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 1,7% en relación al mes anterior» que «continuó durante éste período el aislamiento social, preventivo y obligatorio en virtud de la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19».

«Pese a ello -señala el estudio- la actividad comercial de muchos sectores se fue habilitando paulatinamente y su reapertura trajo aparejadas actualizaciones de precios en sus productos conforme se fueron levantando las restricciones impuestas».

En este contexto, «el primer semestre del 2020 alcanza el 10,6% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 43,2% con respecto a junio 2019».

El documento detalla que «durante el mes de junio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda, con un alza del 4,5%. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en mano de obra para la reparación y mantenimiento de la vivienda, 3% en la actualización de contratos de alquiler y 1,3% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles» precisan.

«Indumentaria se ubicó en segundo término con una suba del 4,1%» seguido por Equipamiento y funcionamiento del hogar  con un incremento del 2,4%..

Alimentos y Bebidas, constituye «el capítulo de mayor ponderación» que  «cerró por debajo de la inflación general con un aumento del 0,9%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (7,5%), huevos (4,8%), pan fresco (1,9%), carnes (1,2%), leche y productos lácteos (1,1%), cereales y sus derivados (1,1%), alimentos preparados y listos para consumir (0,5%), alimentos semipreparados (0,5%), bebidas alcohólicas (0,4%), bebidas sin alcohol (0,3%), aceites y grasas (0,3%), condimentos (0,2%) y azúcar, dulces y cacao (0,1%).»

Fuente. Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *