«Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo tienen de morir»

«Es posible que en las próximas semanas a un paciente de x edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma». Estas son las palabras que dirige el jefe médico del hospital madrileño Infanta Cristina de Parla a su equipo a mediados de marzo, según un vídeo que mostró este jueves el diario El País.

Las instrucciones corresponden a una sesión de preparación para el personal del centro ante el colapso por la emergencia sanitaria a causa de la covid-19. «Las camas de UCI son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente que más se beneficie de ello. No por gravedad, sino por años de vida recuperable. Esto es drástico. Esto es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo», lamenta.

El instructor afirma ya en esas fechas que «no se está dando tratamiento a los ancianos en residencias. Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte».

«Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar», añade. «Cualquier paciente que creáis que merece UCI, se lo comentáis a UCI. Y si UCI os lo deniega no es porque tengan mala leche, es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la comunidad», explica. Sin embargo, deja claro cuales son los criterios de criterios de exclusión: «Si tiene 90 años y muy buena calidad de vida, ni te molestes».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  desestimó la importancia del video. «Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia», ha defendido.

La gestión de las residencias del Gobierno de Ayuso está siendo muy criticada por los criterios que se enviaron a los centros para no trasladar a los ancianos a los hospitales. El director de coordinación sociosanitaria de la Comunidad, Carlos Mur de Víu, envió cuatro correos con estas instrucciones entre el 18 y 25 de marzo.

En las residencias de ancianos de la Comunidad han muerto 5.981 personas por coronavirus o con síntomas compatibles entre el 8 de marzo y el 16 de junio, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

Por su parte, fuentes del hospital han explicado a RTVE que el vídeo está sacado de contexto. Aseguran que la grabación recoge una sesión informativa para explicar al personal sanitario cuál sería el escenario durante una pandemia.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *