Durante 2019 fueron asesinadas 268 mujeres según la Corte Suprema

En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, crímenes que convirtieron en huérfanes a 222 niñas, niños y adolescentes, detalló el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La cifra «revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país», aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM. El número registrado durante 2019 es apenas algo más bajo que el de 2018, cuando la Corte relevó 255 femicidios cometidos contra mujeres cis, 4 travesticidios y 23 femicidios vinculados.

El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, e identificó 252 casos de víctimas directas de femicidios. Además, se registraron 16 de femicidios vinculados, como se denomina a los homicidios cometidos como modo de causar sufrimiento a una mujer que no es ella misma la víctima material. «Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268», señaló la jueza Highton.

De acuerdo con el relevamiento de la Corte, el 73 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en viviendas. El 90 por ciento de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66 por ciento de los casos, los crímenes fueron cometidos por sus parejas (113 casos) o ex parejas (66 casos); un 10 por ciento de los victimarios eran familiares y un 14 por ciento tenía otro tipo de vínculo. Solo en el 7 por ciento de los casos los victimarios eran personas desconocidas.

En 42 casos se habían realizado denuncias formales previas, en otros otros 56 había antecedentes de violencia. En tanto, en 18 causas judiciales las jurisdicciones informaron que el femicidio ocurrió en un contexto de violencia sexual.

El informe también da cuenta de que los femicidios se perpetraron en coincidencia con situaciones claras de vulnerabilidad de las víctimas: al menos 9 de ellas estaban embarazadas, 7 se encontraban en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad. Además, 4 pertenecían a pueblos originarios, 9 eran migrantes internacionales, 2 eran migrantes interprovinciales y al menos 3 eran migrantes intraprovinciales.

En todo el país, 222 niñas, niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad como consecuencia de los femicidios.

El informe calculó que «la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11», un número idéntico al registrado el año anterior.

Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Catamarca es la única provincia que supera la tasa de 2 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres, mientras que Santa Cruz aparece sin casos registrados.

Por su parte la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Neuquén y Jujuy se encuentran por debajo de la media nacional, con lo que, de acuerdo con el Registro, resultarían distritos más seguros para las mujeres.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires contabilizó 102 víctimas de femicidio directo, el 40,47 por ciento del total.

En la justicia hay 249 causas abiertas contra 266 sujetos activos de femicidio directo. La diferencia con la cantidad de muertes, detalló el informe, se debe a que en un mismo expediente puede haber más de 1 víctima y más de 1 victimario.

«La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente. Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género», resaltó la vicepresidenta de la Corte.

Highton agradeció a todas las personas que en todo el país recabaron los datos «en un contexto difícil como el que estamos atravesando a raíz del covid-19».

El registro, de 271 páginas, hace un detallado análisis de los femicidios directos, de los vinculados y de los travesticidios y transfemicidios, y de la situación en cada una de las 24 jurisdiscciones del país.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *