Con «default anecdótico» y negociación encaminada, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para el canje

Tal como confirmara el ministro de Economía, Martín Guzmán, al decir que «el vencimiento del 22 ya es anecdótico», el Ejecutivo extendió el deadline para que los acreedores ingresen al canje de deuda externa por USD66.200 millones desde mañana hasta las 17 (hora de Nueva York) del 2 de junio, informó esta noche el Palacio de Hacienda en un comunicado. La formalización de la prórroga se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y se presentará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) antes del lunes.Economía aclaró esa cerrá la fecha de cierre «salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada» y que, en caso de sostenerse ese día, los resultados de la operación se anunciarán el 3 de junio o lo antes posible de allí en adelante y la ejecución del canje será el 8 de junio o lo antes posible de allí en adelante.

Para el próximo plazo de negociación, el Gobierno mantendrá en la SEC la misma oferta que presentó el 22 de abril, que incluye una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital más un período de gracia de tres años. Recién presentará la propuesta 2.0, que recogerá algunos de los planteos de las tres contraofertas de los bonistas que quepan en su marco de sostenibilidad, cuando esté avanzado el consenso con los tenedores, de acuerdo a las mismas fuentes.

«La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda», señaló el comunicado.

Y agergó: «Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo. Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa».

En los últimos días ambas partes dieron señales de acercamiento, lo que alimentó las expectativas en el mercado de una reestructuración que deje un valor presente neto de alrededor de USD50, a una tasa de descuento del 10%, un punto medio entre las posiciones iniciales a cada lado. A las muestras oficiales de flexibilidad para modificar su oferta, se sumó el pedido de Blackrock a sus aliados del Grupo Ad Hoc para aflojar sus pretensiones y bajar su contrapropuesta a entre USD50 y USD55.

Humes, un interlocutor algo menos beligerante que Blackrock, deslizó que la nueva cesación de pagos ya está conversada con el Gobierno y se mostró confiado en un posible acuerdo. «Puede haber algún default pero que se pueda reparar después. A nadie le sirve un hard default», dijo en un seminario virtual del Centro Wilson.

Al respecto, Alberto Fernández recalcó hoy en un acto en Santiago del Estero que el país está «en default desde antes de diciembre» y prometió: «Vamos a hacer lo que debamos para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo». Por estos días Guzmán y su equipo estudia qué elementos de las tres contraofertas puede conceder sin resignar el marco de sustentabilidad planteado.

El FMI también agitó la posibilidad de que se selle una pronta reestructuración. Su vocero, Gerry Rice, dijo hoy: «Nos alienta la disposición de ambas partes a continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo«.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *