Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos, los referentes de la CGT confirmaron que se comenzaron a evaluar los mecanismos para una salida paulatina de la cuarentena a partir del 13 de abril. El objetivo es poner en marcha algunos sectores de la producción, pero priorizando los protocolos para la prevención del contagio frente a la pandemia de Covid-19. La CGT adelantó que se conformará una mesa tripartita entre gremios, empresario y Gobierno, con la asistencia de un equipo de sanitaristas, y que el primer sector que inciará la flexibilización del aislamiento será el de la construcción para motorizar la obra pública.
«La idea es, a partir del 13 de abril, volver a poner en marcha sectores de la economía, pero tomando las precauciones necesarias tanto en el lugar de trabajo como en los medios de transporte», indicó uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, y adelantó que diseñará un sistema de turnos para descomprimir las aglomeraciones en el transporte público.
Además del binomio que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se reunieron con el jefe de Estado, Víctor Santa María, del SUTERH; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.
«Tiene que haber un soporte de contingencia, un protocolo sanitario, para tener un orden y un metodología. Así como nos preocupaba que no se paralice la economía, vamos a priorizar cómo cuidar la salud de las trabajadoras y trabajadores», destacó el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, cuyo sector encabezará la primera prueba de la apertura del aislamiento.
La CGT adelantó que para cumplir con ese objetivo se conformará una mesa de trabajo en la que se sentarán junto al Gobierno y a las cámaras empresarias para pensar los esquemas de trabajo, con la asistencia del Ministerio de Salud para aplicar los protocolos de prevención necesarios.
Daer destacó la reunión mantenida con el presidente y resaltó la decisión del Gobierno de escuchar el pedido de la central de congelar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que hubiese permitido a las empresas a realizar despidos por «fuerza mayor» por la mitad de la indemnización. «Para volver a poner en marcha el país la prioridad absoluta es la salud», insistió el titular del gremio de Sanidad.
Fuente:Página12