En enero, una familia bahiense necesitó de más de 41 mil pesos para no ser pobre

En el primer mes del año 2020, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) señaló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo de cuatro personas se ubicó en $17.615, exhibiendo un aumento de 5,1%, respecto del mes anterior. Una suba del 58% si se toman en cuenta los últimos 12 meses como parámetro.

Según el organismo estadístico local, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $41.395, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza. En este marco, se registró una variación interanual del 52,8%.

Ver imagen en Twitter
El CREEBBA aclaró que el marcado incremento de la Canasta Básica Alimentaria se debió a la reincorporación del IVA en los productos alimenticios.

El mes de enero registró una «desaceleración tanto en el IPC como en la Canasta» de la ciudad. El congelamiento de varios de los servicios y la estabilidad en el tipo de cambio avalaron esta tendencia a la baja.

«El retorno del IVA en los productos alimentarios que había sido eliminado en agosto repercutió fuertemente, dado que se
registraron variaciones superiores al 10% en productos como pan, arroz, pollo, yogurt y otros», justificó el organismo.

En efecto, una familia tipo de dos adultos y tres hijos precisó $ 20.180 para cubrir la Canasta Alimentaria y $ 47.424 para afrontar la Canasta Básica Total.

Asimismo, una pareja de adultos mayores precisó $ 8.038 para la Canasta Básica de Alimentos y $ 18.889 para la Canasta Básica Total.

Por último, una pareja de jóvenes necesitó de $ 10.147 para la Canasta Alimentaria y $ 23.846 para la canasta total.

Fuente. CREEBA/Telefé Bahía Blanca- Foto: Canal7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *