El vaciador de las escuelas técnicas consiguió lugar en el Gabinete de Larreta

Fue el responsable del vaciamiento que vivieron las escuelas técnicas del país en la gestión Cambiemos. Luego estuvo al frente de la Dirección General de Escuelas bonaerense cuando ocurrió la Tragedia de Moreno. Sin embargo, obtuvo su premio: Gabriel Sánchez Zinny es el flamante titular de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Tendrá en su poder la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la decisión sobre la idoneidad de los docentes.

Sánchez Zinny era el hombre de confianza de Esteban Bullrich cuando oficiaba de Ministro de Educación de la Nación, al punto de ser designado como responsable del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el período 2015-2017. Durante su gestión permitió el ingreso de ONGs a la educación pública, como «Enseña por Argentina», con quienes impulsó la creación de la figura del «co-docente»: personas sin formación pedagógica que cobran un sueldo muy por debajo del salario de un maestro, y que dio inicio a un proceso de precarización y tercerización del sector. La resistencia en Ciudad y Provincia logró que no se implemente, pero no ocurrió lo mismo en el norte argentino: hasta marzo de 2019, más de 4000 estudiantes secundarios salteños de 18 establecimientos educativos contaron con la presencia de un co-docente en alguna de sus materias.

Metidos en la campaña de desprestigio a la profesión docente, Sánchez Zinny fue el responsable de un brutal ajuste en las escuelas técnicas. En 2016 ese sector colapsó. Ese año el INET invirtió sólo el 17% de los $ 3400 millones presupuestados; y en 2018 sólo ejecutaron el 25% de los 5540 millones.

Ya al frente de la Educación en la Provincia, propuso un recorte curricular en las escuelas técnicas, que implicaba la eliminación de 1476 horas de clase, y subejecutó el área de Infraestructura, aun después de la tragedia de Moreno, donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en agosto de 2018.

El dato de que Sánchez Zinny desembarcaría en la Ciudad se conoció a principios de diciembre, mientras Larreta acomodaba a exfuncionarios nacionales del macrismo, pero se oficializó esta semana, con el rechazo unánime de la comunidad educativa. «Es una designación sin ética y sin moral. Sánchez Zinny es el responsable de la explosión que produjo las muertes de Sandra y Rubén. Adónde vaya vamos a manifestarnos por el pedido de justicia –advierte Eduardo López, secretario general de UTE–. Vienen todos los impresentables a la Ciudad, ya es una guarida de la derecha».

La legisladora porteña Lorena Pokoik recuerda que «el macrismo históricamente premió a cada uno de los funcionarios que peor gestión tuvieron en su sector, y esta designación también responde a esto. Eso tiene que ver con la coherencia ideológica del macrismo en general: lo que es malo para el pueblo es bueno para el sector que ellos representan». Para Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura, «Sánchez Zinny viene a profundizar la persecución contra docentes porteños, alumnos y todos aquellos que luchan por la educación pública».

Una fuente de la cartera educativa confió a Tiempo que «la designación de Sánchez Zinny tiene el objetivo de acelerar los procesos de implementación de las interfaces digitales, para la creación de aulas virtuales, con fuerte hincapié en la UniCABA», objetivo que, en principio, no responde a funciones de la Unidad de Evaluación, pero que está directamente relacionado con la actividad de Sánchez Zinny, fundador y propietario de Edunexo, una empresa de software que brinda servicios a establecimientos educativos mediante soluciones digitales.

«Es un lobo en el gallinero. Él no va a evaluar a los docentes, porque no le interesa. Es un tipo que representa al mercantilismo de la educación», afirma el referente educativo Manuel Becerra, profesor de Historia y Formación Docente, autor del blog fuelapluma.com. Y finaliza: «Este señor viene a rapiñar los negocios por medio de capacitaciones, de plataformas online; le están dando todos los datos del sistema como los índices de repitencia, los índices de egreso y bases de datos nominalizadas, a una persona que hace negocios con esos datos».  «

Sin diplomas educativos pero con cuentas offshore

Sánchez Zinny no tiene diplomas en materia educativa: es licenciado en Economía recibido en la Universidad de San Andrés en 1996, con máster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesor en República Dominicana y fundador de Edunexo, una empresa de software que brinda servicios a establecimientos educativos mediante soluciones digitales. También es el fundador de Kuepa.com, una plataforma digital basada en la educación a distancia para adultos que fue contratada de manera directa por Esteban Bullrich cuando era ministro de Educación porteño. Desde Kuepa tuvo acceso a la base de datos de alumnos y alumnas que se formaban a distancia, y los invitó por mail a cursar un bachillerato acelerado perteneciente a la educación privada.

Junto a Bullrich escribieron el libro Ahora calidad en 2011, aunque su amistad incluye lo financiero: compartieron la fundación offshore «Formar Foundation INC» que salió a la luz en los Panamá Papers.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *