Petroleros siguen en conflicto: hay más de 1.800 despidos en suspenso y congelamiento salarial hasta abril

A dos semanas de terminar la conciliación obligatoria, que surgió a partir de los casi 2.000 despidos en Vaca Muerta, el Sindicato de Petroleros no encuentra una solución al problema, incluso la situación parece complicarse.

Al respecto, Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, dijo que no fueron convocados para llegar a un acuerdo y que, por el contrario, otras empresas pretenden despedir o suspender personal.

Los gremios petroleros expresaron su preocupación por la falta de avances en la paritaria y no descartan llevar adelante medidas de fuerza ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, la que está prevista para el 28 de enero.

El conflicto incluye a 1847 petroleros. Se trata de 427 trabajadores de 17 equipos de perforación que están parados, los que se encuentran bajo suspensiones rotativas. Otros 824 se dedican a la hidrofractura y 596 al transporte de arenas junto a otros insumos.

Si bien lograron que las cámaras empresarias CEPH y CEOPE adelanten a enero el 9% de la última cuota de aumento salarial previsto en la paritaria de 2019, no percibirán nuevos incrementos hasta abril y los $4.000 por decreto gubernamental serán absorbidos por el mismo.

Por su parte, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASIPeGyBio) que lidera el dirigente Pedro Milla, reclamó avances de cara a la próxima audiencia de paritarias con el sector empresario que se realizará el 21 de enero en el Ministerio de Trabajo.

La organización sindical advirtió que podría activar las medidas directas en caso de no acordarse soluciones en la próxima audiencia y arribar a un acuerdo de revisión salarial similar al celebrado en las ramas yacimientos y refinerías, con adelantos de aumentos salariales y determinar mecanismos de resguardo del poder adquisitivo.

Según explicó Mario Lavia, secretario Gremial e Interior de la federación, el 21 se presentarán en la cartera laboral «con la pretensión de dirimir la paritaria y llevar tranquilidad a los compañeros de Gas Licuado».

«De no haber respuestas -añadió Lavia- los órganos de resolución de nuestra Federación definirán todas las acciones gremiales que consideren necesarias».

El dirigente también anunció que «la negociación de la rama Gas, con las cámaras Cafagras, CEGLA y Cadigas «quedó estancada a mediados de diciembre pasado por la intransigencia empresarial que dilató el diálogo para patear los futuros a aumentos hasta marzo».

La Federación pretende adelantar los incrementos a lo inmediato, y que esas subas no sean incorporadas en recursos de compensación ni en el marco del decreto presidencial que determinó un aumento de 4.000 pesos.

«Nuestras paritarias son libres y queremos que sigan siéndolo. Hay un marco de negociación abierta y buscaremos dirimir la paritaria como corresponde», precisó el dirigente petrolero.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *