«La situación social que resulta cada día más grave”

El organismo que dirige Guido Lorenzino realizó un relevamiento con comedores y organizaciones sociales que trabajan en distritos el conurbano y advirtió sobre una “situación social que resulta cada día más grave”.

Realizado en Almirante Brown, General San Martín, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora y Florencio Varela, el estudio detectó que creció el número de familias que no pedían comida y que hoy sí lo hacen. Para el organismo que dirige Guido Lorenzino, muchas de estas familias pertenecen a “una clase media incipiente que en los últimos años dejó de serlo o que cayeron en la pobreza”.

En ese sentido, remarcaron que en los comedores y merenderos ya no son sólo los jóvenes quienes reciben asistencia sino también “personas de la tercera edad, abuelos y padres de familia”. Según el estudio, si bien la demanda aumentó a partir de 2016, el impacto de la megadevaluación que comenzó en abril de 2018 llevó este fenómeno a su punto más alto.

Esta situación llevó a un agravamiento de los problemas alimenticios en niños y niñas. Según la Defensoría, los centros de salud detectan cada vez más casos de menores con bajo peso. Además, registraron un crecimiento del ausentismo escolar, producto de la insatisfacción de las necesidades básicas.

En este marco, el consumo de leche y carne “bajó de forma preocupante” y “aumentó muchísimo el consumo de harina”. Para el organismo provincial, este “combo produce obesidad en niños por falta de una dieta balanceada”.

En medio de este panorama, señalaron que frente al ajuste del Estado nacional y provincial fueron los municipios quienes “asumieron la responsabilidad de dar respuestas ante la crisis alimentaria”. “La asistencia provincial resulta exigua y la nacional es prácticamente nula”, criticaron.

Lorenzino resaltó que “estamos ante un escenario en el que la calidad de vida de las familias está cada vez más afectada” y concluyó que “la situación social resulta cada día más grave”.

Fuente. Infocielo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *