Icono del sitio Sintinta

Inflación de provincias acumula hasta 57,9% en últimos 12 meses

Las provincias que miden su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzaron ayer a publicar los datos de octubre, en consonancia con el informe del Indec a nivel nacional, que relevó un 3,3% de inflación mensual, 42,2% en 2019 y 50,5% en los últimos doce meses. Mendoza, Córdoba y Neuquén presentaron sus cifras, con un rango que va desde el 2,94% hasta 4,67% para el mes pasado.

El nivel general del IPC para el Gran Mendoza registró en octubre un incremento del 3,3 % con relación al mes anterior, informó la dirección de estadísticas del gobierno del radical Alfredo Cornejo. Desde enero las subas de precios fueron de 41,7% y en los últimos doce meses un 49,8%.

El mayor aumento estuvo en el ítem Vivienda y servicios básicos, con un 6,9%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,3%. Aunque el rubro de mayor incidencia fue Alimentos y bebidas, que representó un 0,8% sobre el 3,3%.En Córdoba, en tanto, el gobierno del peronista Juan Schiaretti informó que el IPC de octubre fue de 2,94%. En el año acumula 40,66% mientras que en la comparación interanual la inflación es de 48,99%.Las subas de precios en la provincia se explican principalmente “por el ‘Capítulo Propiedades, Agua y Electricidad’, debido al aumento de tarifas y alquiler de la vivienda; ‘Capítulo Alimentos y Bebidas’, a raíz del incremento de carnes y derivados, bebidas no alcohólicas y en pan y cereales; ‘Capítulo Salud’, por las subas de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud; ‘Capítulo Transporte y comunicaciones’, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos, y en peajes”, informó el organismo de estadísticas de Córdoba.

Asimismo, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,67% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,36%.

Por último, la mayor inflación se registró en Neuquén, donde el IPC fue octubre fue de 4,67% y acumuló una suba de 47,60% con respecto a diciembre de 2018. En los últimos doce meses la inflación llega a 57,9%.

Los principales incrementos en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez (MPN) se dieron en los grupos “Otros” (6,51%), “Atención médica y gastos para la salud” (6,38%) y “Alimentos” (5,56%). ”Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por debajo de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en las tres comparaciones realizadas (mensual, anual y con respecto a diciembre de 2018)”, aseguró un comunicado de la dirección de estadísticas neuquina.

Fuente. ambito financiero

 

Salir de la versión móvil