Las cifras de los crímenes en la Provincia

El dólar, el riesgo país, la desocupación o índices bochornosos como los de la pobreza o la desocupación en nuestro país, agudizados tras la última devaluación, relegaron a un segundo plano uno de los reclamos históricos de grandes franjas de la sociedad: el de la inseguridad. La cara más dolorosa del delito es el homicidio doloso, aquel en el que el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.

Sobre este punto, el Informe de Homicidios Dolosos elaborado por la Procuración de la Corte bonaerense muestra datos relativamente alentadores en el territorio provincial.

El Ministerio Público Fiscal, que conduce Julio Conte Grand, señala que la tasa de asesinatos en la Provincia bajó por tercer año consecutivo en 2018, ubicándose el promedio en 5,95% cada 100.000 habitantes; un total de 1.023, con 982 investigaciones abiertas (en algunos hechos hubo más de una víctima).

En el caso de las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación sostienen que el número total de muertes fue menos: 941.

En el desglose, 894 de los hechos ocurrieron en los departamentos judiciales del Conurbano, La Plata y Mar del Plata, mientras que los restantes 129 corresponden a los departamentos del interior. En las grandes ciudades, el promedio de homicidios se ubicó por encima de la media (6,61%), mientras que en los distritos del interior estuvo por dejo, con el 3,52%.

De acuerdo con la Procuración bonaerense, el 60,5% de los homicidios culposos ocurrió en la vía pública, y el 53% de los mismos se realizó con el uso de armas de fuego. Por otra parte, el 26,9% de los hechos se generaron a partir de conflictos interpersonales; el 18,1%, en contexto de robo; el 9,8% fueron femicidios; y el 6%, hechos violentos en el seno del ámbito familiar.

Con leves variaciones respecto de los datos que arroja la Procuración de la Corte provincial, las cifras que suministra el Ministerio del Interior de la Nación confirman una baja de los casos de homicidio doloso en el territorio banaerense.

Los números coinciden, aunque se evidencian picos de este tipo de delitos en 2017, en algunos casos, y en 2018 en ciertos distritos, especialmente del Conurbano bonaerense.

De acuerdo con la instancia que comanda Julio Conte Grand, la disminución más significativa se produjo en el departamento judicial Lomas de Zamora (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora), con un descenso del 16,2% con respecto al año 2017.

En segundo lugar se ubica San Martín (General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero), con una caída del 12,3%.

Por otro lado, en algunos departamentos se produjeron incrementos, como en Mar del Plata, La Plata, Morón, Moreno-General Rodríguez y San Isidro.

Fuente. La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *