Icono del sitio Sintinta

El dólar recorta suba a $61,75; BCRA vende futuros para contener el alza

Ventas de futuros en los plazos más cortos y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales generan menor presión sobre el tipo de cambio luego de que ayer el Gobierno anunciara una reestructuración de la deuda. De esta manera, el dólar recorta la fuerte suba inicial y avanza este jueves $1,58 o 2,6% a $61,75 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vende a $60,50 para la venta (en el canal electrónico se consiguió a $60,45).

Se en el línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza 40 centavos a $58,50 (tocó máximos en 59,62) por las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda locales a corto plazo y negociar con los tenedores de sus bonos soberanos y con el FMI.Hoy el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó «defender la estabilidad».Al encabezar la botadura del buque Santiago S. Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, el primer mandatario aseguró que su «único objetivo» es «llevar tranquilidad».Acosado por la “tensión” del mercado financiero y cambiario, según sus propias palabras, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país.

El dólar viene de dispararse ayer $1,51 o 2,6% a $60,17 en medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país. Ocuriró en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones -en siete licitaciones- y lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas.

El alza del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o $1,80 a $58,10 y anotó su sexto ascenso consecutivo luego de tocar máximos en $58,80.

El BCRA desplegó una fuerte estrategia para contener el alza de la divisa que fue altamente demandada en una rueda con escasez de oferta. Para eso llevó a cabo siete licitaciones de venta de dólares proveniente de sus reservas.

Cabe destacar que el Banco Central limitó el miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores.Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Tasa de Leliq supera el 75%

El Banco Central efectuó la primera subasta de Leliq (Letras de Liquidez)a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $54.238 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,456%, siendo la tasa mínima de 74,950% y la máxima adjudicada de 79,90%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar “blue” subió $1,50 a $60,50, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró a $60,87.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 71%.

En ROFEX se operaron u$s1.360 millones; un 14% más que el martes. Los plazos más cortos solo concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $58,65 y $65,60; con tasas del 115,17% y 142,78%, ante la suba de más del 3 % del spot, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que fin de año finalizó a $82,50 con una tasa de 122,63% mientras que los plazos mostraron subas que iban desde $1,35 el fin de mes, hasta $6,10 fin de año.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s523 millones a u$s 56.950 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s 9.348,50 millones desde las PASO.

Fuente: ámbito.com

 

 

Salir de la versión móvil