Se disparó el precio del GNC y el metro cúbico ya se vende a $22
El precio del GNC subió alrededor del 29% este viernes. Pasó a costar 5 pesos más en algunas estaciones de servicio del interior del país, según se informó desde la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).
Por ejemplo, en Córdoba pasó de los 16,99 a 21,99 pesos en YPF. Esto se traduce en un incremento de 29,4 por ciento con respecto al valor de los últimos días.
En otros surtidores, el metro cúbico de GNC se vende a un valor cercano a los 23 pesos.
Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC del Interior del País, dijo que la responsabilidad de la suba «es pura y exclusivamente del estacionero». Recalcó que el precio del GNC lo maneja el dueño de la estación.
Por otro lado, el aumento en el precio de la nafta aceleró las conversiones a este sistema de combustible por parte de los argentinos y el parque de vehículos llega a 1,6 millones.
Creció 51% en 2018, pese a que el precio del GNC también subió 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%, según datos del Enargas. Solo el año pasado se hicieron 141.875 conversiones.
Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, advirtió que la empresa que marca el aumento siempre es YPF y el resto se adecua para no quedar fuera de competencia.
«Si la devaluación sigue, los precios la acompañarán. Además, cada tres meses se suma el aumento del impuesto», agregó en referencia al que tendrá lugar en junio.
Fuente. iProfesional