Pese a crisis, autos aumentan en marzo

El mercado automotor es difícil de entender. Con ventas que se derrumban, stock de vehículos para cinco meses y plantas paradas por suspensiones, lo único que crece son los precios. Con el comienzo de marzo, las listas que las fábricas están enviando a las concesionarias llegan con aumentos de hasta un 6% en algunos modelos. Este ajuste se suma al incremento que ya tuvieron enero y febrero. De esta manera, los valores de los 0 km mantienen la tendencia de los últimos meses de 2018 cuando se sintió el mayor traslado de la devaluación a los valores de lo autos.

El cierre del año pasado mostró que los 0 km subieron en esos 12 meses hasta 110% (en promedio, 80%) lo que significó que superaran a la inflación del 47,6%, que los salarios con ajustes de entre 25% y 40% y hasta el dólar que subió 100%.

Los aumentos más fuerte de marzo están en marcas como Toyota (con 6% para el modelo Corolla), Honda (6% para Fit, WR-V y Civic) o Nissan (5% para Frontier). El resto de las marcas están por debajo: Chevrolet con 3,5%, Ford, Peugeot y Renault con 3% y Volkswagen con 2%. Lo de las marcas japonesas se debe a que fueron las que menos aumentaron durante 2018 y ahora están recuperando. En el caso de Toyota, por ejemplo, aumentó sólo 1% a la pick-up Hilux, el modelo más vendido en lo que va del año.

 

El problema es que la suba del dólar de los últimos días enciende una luz de alarma por el impacto que tendrá en el sector. Si el tipo de cambio se dispara, los ajustes de precios son invetitables. El 70% de los 0 km son importados. Por eso es clave lo que suceda con el tipo de cambio. Hay que recordar que hay en stock unos 200.000 vehículos que alcanzan a cubrir la demanda hasta julio. Por eso las suspensiones en las fábricas (ver página 8) ya que las plantas están trabajando para la exportación.

Es cierto que, más allá de estos aumentos, las auntomotrices están ofreciendo bonificaciones que van cambiando todos los meses en el monto y vehículos. De esta forma, van direccionando la demanda según las necesidades para cumplir con los objetivos comerciales. Quienes están fuertemente afectados por los aumentos son los suscriptores de planes de ahorro que reciben el impacto a pleno ya que los descuentos no se toman para el cálculo de la cuota sino el precio pleno. Es por eso que las operaciones por este sistema están con bajas del 55%, mayor a la del mercado general.

En marzo se espera un volumen de patentamientos de alrededor de 42.000 unidades, lo que representará una baja de 50% contra marzo de 2018. El atenuante es que hace un año había un récord de ventas. Con el nivel actual, en el sector festejarán si se superan las 500.000, casi la mitad de hace 3 años y similar al pico de 1994. si el dólar no se calma y la suba de precios se acelera, el derrumbe puede ser mayor.

Fuente: ámbito.com

 

 

 

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