El PJ ante una cumbre decisiva para la unidad

El Partido Justicialista realizará este jueves un congreso partidario nacioal clave para cimentar una estrategia de alianzas de cara a las elecciones de octubre. Además, los organizadores esperan una nutrida participación de casi todos los sectores peronistas del país, lo que ayudaría a consolidar la expectativa de unidad que muchos alientan en el espacio opositor.

El evento tendrá lugar en el microestadio del club Ferro Carril Oeste con un temario que incluye la ratificación de la «amnistía» para quienes compitieron con otro sello en la elección anterior, la autorización para conformar un gran frente opositor y el rechazo a los tres decretos del Ejecutivo en materia electoral.

El evento, convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, comenzaría pasadas las 11:30, una vez que todos los congresales estén acreditados.

La cantidad de congresales que asistan, sobre un total de 927 convocados, permitirá tener una cabal muestra del nivel de unidad que el PJ nacional viene construyendo en el último tiempo.

Durante el último congreso realizado en mayo del año pasado el máximo órgano partidario logró congregar a más de 600 congresales, una cifra significativa, pero en esta ocasión la expectativa es aún mayor.

Según se estima, habrá congresales de todas las provincias, a excepción de Salta y Córdoba, cuyos gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ya anunciaron que participarán en un frente electoral que excluya a los sectores identificados con el kirchnerismo.

El PJ nacional, en contraste con esa estrategia, se encamina a conformar una alianza con los partidos que integran Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera Cristina Kirchner, quien sigue dilatando su decisión de presentarse o no como candidata presidencial.

La agenda

La convocatoria formal indica que hay cinco puntos a tratar. «Los primeros tres son prácticamente formalidades que hay que cumplir, que van a aprobarse rápidamente», explicaron fuentes partidarias.

Se trata de la comisión de Poderes, que es la que constata el quórum; la aprobación de los estados contables del ejercicio 2018 y la ratificación de la resolución del Consejo Nacional sobre la amnistía que se le da a los dirigentes peronistas que jugaron bajo otro sello partidario en la elección anterior.

Según el orden del día, la autorización para constituir frentes electorales es el cuarto punto a tratar y el que promete llevarse la foto del día.

El justicialismo busca conformar un gran frente opositor, que a nivel nacional le permita aspirar a ganar la elección presidencial de octubre.

Tal como sucedió en La Matanza con el congreso del PJ bonaerense, el peronismo quiere poder mostrar este jueves la foto «de unidad» que le sirva de plataforma de despegue para luego sumar a otros partidos y dirigentes de movimientos sociales.

Pero sin dudas los discursos más efusivos se darán sobre el final de la jornada, cuando los congresales traten el rechazo a los decretos de Mauricio Macri en materia electoral.

«Se trata de los decretos números 45, 54 y 55 que salieron intempestivamente en enero, de manera inconsulta y modificando el código electoral nacional sin tener en cuenta que es una Ley Nacional que requiere de una mayoría especial a la hora de aplicarle cambios», explicó  el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

Los decretos en cuestión introducen cambios sobre la modalidad de voto de los argentinos que están en el exterior, sobre la forma en que votarían los presos y el personal de las fuerzas de seguridad.

«Hay 360 mil argentinos en el exterior con posibilidades de votar, lo que introduce el decreto del Ejecutivo es el voto por correo, un sistema que solo utilizan México, Italia y España, y que es muy cuestionado porque deja dudas sobre la identidad del votante», explicaron fuentes partidarias. Hasta ahora los argentinos en el exterior debían emitir su voto en las embajadas o consulados.

Con respecto a los presos y las fuerzas de seguridad, básicamente los decretos establecen que voten antes del domingo 27 de octubre.

Ahora, para que el rechazo a los decretos en cuestión no sean sólo una mera demostración de fuerza del PJ, los congresales le darían facultades al Consejo partidario para que realice las «medidas administrativas y judiciales necesarias para dejarlos sin efecto», detallaron las fuentes.

Cristina «ayudará a construir»

El ex jefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández aseguró este martes que Cristina Kirchner está en condiciones de ganarle a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, pero aclaró que si ella ve que hay «riesgos» de perder, ayudará a construir otra cosa.

«Yo creo que si llegamos a la conclusión de que Cristina puede ser la candidata ideal, estoy seguro que Cristina va a ayudar.

Pero también si creemos que Cristina pone en riesgo el triunfo, ella va a ayudar a construir otra cosa. Yo en eso no tengo duda», dijo el dirigente.

En declaraciones a la radio AM 990 consideró que en la actualidad la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana es «el epicentro de la política argentina» porque todo se mide en función de cuán lejos o cerca de ellas se está.

Al ser consultado sobre el futuro político de la ex mandataria, su ex jefe de Gabinete sostuvo: «Lo que veo en ella es un enorme compromiso para ayudar y colaborar en la construcción de una fuerza política superadora e inteligente».

Aclaró Fernández que por los sondeos que viene haciendo el kirchnerismo, Cristina no logra transferirle a nadie el 100 por ciento de sus votos.

Por otro lado, consideró que es un «disparate» creer que el presidente Mauricio Macri puede ganar las elecciones este año cuando tiene «entre un 65% y un 70% de rechazo en la opinión pública».

«El Presidente tiene un base electoral muy alta, pero tiene un grave problema de credibilidad: la gente lo ve como un mentiroso. Revertir eso es de una dificultad enorme», consideró el dirigente político.

Fernández señaló que la ex presidenta tiene una intención de votos que se ubica en el «35%», por lo que ya superó a Macri, quien cuenta con «entre 32% y 33%» y es muy difícil que pueda superar el 40% en octubre.

«Si las variables económicas no se corrigen en los siete meses que faltan, las posibilidades de Macri son absolutamente nulas de ganar», expresó el dirigente y dijo que en la actualidad «cualquier opositor le gana a Macri».

El dirigente consideró que es cierto que Roberto Lavagna está «muy atrás» de la polarización, pero aclaró que si fuera el candidato de la unidad sí le ganaría a Macri y lo mismo ocurriría con Sergio Massa y Felipe Solá.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *