Unicef atribuye a 10 países el resurgimiento del sarampión en el mundo
«Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas», dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Ucrania, Filipinas y Brasil experimentaron el mayor incremento anual de casos.En 2018, se notificaron 35.120 casos en Ucrania, unos 30.000 más que en 2017. Y según el gobierno, 24.042 personas más se infectaron en los primeros dos meses de 2019. En Brasil, se registraron 10.262 casos en 2018, por ninguno el año anterior. En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2.269 casos, según Unicef.
La mala infraestructura de salud, los disturbios civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, dijo la agencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre un brote de sarampión en el mundo, con un salto de alrededor del 50% de los casos registrados el año pasado en comparación con 2017, matando a 136.000 personas.
El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está vinculado en algunos países a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna contra el sarampión (vacuna MMR) al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento llamado «anti-vacunas».
El mes pasado, la OMS clasificó las «dudas sobre las vacunas» como una de las 10 principales amenazas mundiales a la salud en 2019. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó recientemente que «la razón principal» para el fracaso en la inmunización infantil es que «quienes más la necesitan no tienen acceso a la vacuna».
El pasado lunes, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país, más precisamente en de un caso importado en la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre de 35 que vive en Rosario y llegó el 5 de febrero tras un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto.
Fuente. ambito financiero