Autos: producción caerá 10% y crecen suspensiones en fábricas
Además de la caída del mercado interno -en el primer bimestre es de 47%-, se suma el freno que algunas automotrices están haciendo con sus exportaciones como consecuencia de los cambios introducidos por el Gobierno en reembolsos y retenciones. En septiembre pasado, el ministro Nicolás Dujovne dispuso la baja de 6% a 2,5% de los reembolsos a las ventas al exterior y una retención de $3 por dólar exportado. Para algunas empresas, esta modificación hizo que el negocio exportador pierda atractivo. “Perdemos plata exportando”, reconocieron desde una terminal. La medida afecta más a los modelos de menor valor.
Pese a la mejora de la demanda de Brasil, la ecuación no cierra para algunas empresas y deben reducir su producción. Esto repercute en el mercado laboral.
Honda dispuso la suspensión de su personal por un mes. Lo mismo decidió ayer el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Unos 1.000 operarios pasarán a cobrar el 75% de su salario. En parte, es por la caída de actividad, pero también porque la empresa está reemplazando la línea de producción para los dos nuevos modelos que saldrán de esa planta a partir de 2020 tras una inversión de más de u$s300 millones. En Ford, VW, GM Fiat y Renault también se están aplicando suspensiones algunos días por semana.
Fuente. ambito financiero